La Vuelta regresa a Lugo el 30 de agosto con un "etapón" con subida a Os Ancares

Guardar

Nuevo

Lugo, 2 jul (EFE).- El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, presentó este martes junto al director general de La Vuelta, Javier Guillén, la etapa número 13 de la ronda española, que el próximo 30 de agosto recorrerá la provincia desde la capital hasta Os Ancares.

Una etapa “emocionante” que, según explicó José Tomé en la rueda de prensa, saldrá de Lugo hacia la comarca de A Montaña y pasará por los ayuntamientos de O Corgo, Baralla, Becerreá y Cervantes para encarar después la ascensión al Porto de Ancares por su vertiente leonesa.

Javier Guillén señaló durante la presentación que hay muchas formas para definir una etapa, pero en este caso “la mejor definición es la de etapón”, porque tiene de todo: “una estética extraordinaria y, gracias a los corredores, una extraordinaria épica”.

Explicó que serán 171 kilómetros con cuatro puertos de montaña, el último de primera categoría, en Os Ancares, donde ya estuvo La Vuelta, pero que el pelotón subirá por una vertiente “inédita”.

El neutralizado tendrá lugar en la capital de la provincia, donde el pelotón dará una vuelta completa alrededor de la Muralla de Lugo antes de coger rumbo por la carretera nacional N-640 en dirección a O Corgo.

La última vez que La Vuelta pasó por la provincia de Lugo fue en el año 2021, en la etapa 19, entre Tapia de Casariego (Asturias) y Monforte de Lemos.

“Tenemos experiencia de otros años sobre el retorno económico que genera a medio plazo en términos de turismo. Pero también sabemos todo lo que reporta a corto plazo la organización de una prueba tan compleja como esta, que moviliza a miles de personas”, subrayó el mandatario provincial.

La Diputación de Lugo aporta 40.000 euros para la celebración de esta competición ciclista a través de un contrato de patrocinio con la entidad organizadora de la prueba, Unipublic.

Tomé recordó que esta cita “está en la élite del ciclismo mundial, al nivel del Giro de Italia o el Tour de Francia, y es seguida por más de 400 millones de personas de 190 países”, de modo que la inversión de la institución provincial genera “un grado de exposición mundial imposible de alcanzar de otro modo”, con un “retorno muy superior al gasto”. EFE

jrr/jcr/jl

1011162

Guardar

Nuevo