La oposición critica el uso del himno de la legión en la apertura de la Feria de València

Guardar

Nuevo

València, 2 jul (EFE).- Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València, Compromís y PSPV, han denunciado que la Gran Feria de la ciudad se ha inaugurado con la interpretación del himno de la legión, 'El novio de la muerte', lo que a su juicio ha sido "casposo" y "una parodia berlanguiana".

La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha criticado el cambio de nomenclatura de Gran Fira a Gran Feria, "que ni Rita Barberá se atrevió a hacer en su día", y que se ha pasado "de ofrecer algunos conciertos en nuestra lengua, que agotaban entradas, a realizar una programación íntegra de iconos culturales conservadores que no han llegado ni siquiera al 10 % de la venta de entradas".

Robles se ha referido a la Gran Fira de este año como "un evento gris, con una programación con poca incidencia en la población en general y que además se está viendo muy reflejada en la baja venta de entradas de los conciertos", lo que, a su juicio, es una respuesta "clara y directa" de la ciudadanía.

El exconcejal de Cultura Festiva Pere Fuset ha resumido la edición de 2024: "Ni Grande, ni Feria, ni de València", y ha calificado la programación de esta edición de "valencianófoba".

Los representantes de Compromís en el Ayuntamiento han denunciado la desaparición de los 'gegants' (gigantes) de la Gran Fira, inspirados en los de principios del siglo XX, tradicionales en la Gran Fira, el Rat Penat Valentí, las danzas valencianas, todos ellos sustituidos por el himno militar de la legión, 'El Novio de la muerte'.

"Ni a Berlanga se le ocurriría un guion tan surrealista para inaugurar una Gran Fira. Y estoy convencido de que ni siquiera la inmensa mayoría de los votantes del Partido Popular entienden esta inauguración", ha reflexionado Fuset.

El concejal del PSPV Borja Sanjuán ha asegurado que la alcaldesa de València, María José Catalá, "no ha podido evitar poner la nota casposa a la Gran Fira de València al inaugurar las actividades con la interpretación de 'El novio de la muerte' con cornetas".

"Vivimos un retroceso casposo sin precedentes", ha apuntado, y ha recordado que el equipo de gobierno de Catalá (PP-Vox) "ha borrado el valenciano de las comunicaciones oficiales y ha censurado a los grupos en valenciano".

"Si en Reyes tuvimos la peor cabalgata con personajes que nada tenían que ver con València y que eran las sobras de Albacete, de nuevo nos encontramos con que organizan un acto único de nuestra ciudad, sin ninguna identidad", ha reprochado.

Según Sanjuán, "Catalá no se ha conformado con censurar y borrar el valenciano sino que además decidió que era una buena idea inaugurar ayer la Gran Fira con una banda de cornetas entonando 'El novio de la muerte' asemejándose a una parodia berlanguiana". EFE.

mc-jmm/jdm

Guardar

Nuevo