La EBA percibe signos de declive de la rentabilidad de la banca desde niveles muy altos

Guardar

Nuevo

París, 2 jul (EFECOM).- La Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés) percibe signos de caída en la rentabilidad de los bancos, que ha alcanzado niveles extraordinariamente altos gracias a los altos tipos de interés, y que ahora están empezando a bajar, aunque a un ritmo incierto.

En su último informe de riesgos publicado este martes, la EBA señala que las carteras de valores con las que los bancos se han asegurado unos tipos más altos podrían ayudarles a amortiguar el impacto de la reducción de los márgenes obtenidos por los intereses.

Pero sobre todo, pone el acento en la expectativa de que el margen por los intereses va a reducir la rentabilidad global de los bancos, que tendrán que recurrir más a las comisiones para generar beneficios.

El regulador recuerda que los beneficios de las entidades bancarias se incrementaron en torno al 32 % en 2023, una progresión que fue particularmente rápida en el primer semestre y que se asentó principalmente en la ampliación de los márgenes que conseguían por los intereses más que en la expansión de los créditos.

El pasado año, la diferencia entre los intereses que cobraban las entidades europeas por los créditos y el que pagaban a sus clientes por sus depósitos subió en 32 puntos básicos hasta el 2,57 %. Ese ascenso fue todavía mayor que el constatado en 2022 (19 puntos básicos.

Para este año los bancos anticipan globalmente una casi estabilización (un muy ligero descenso de 2 puntos básicos), aunque con significativas diferencias entre los países.

La EBA precisa que las rebajas que se estiman más importantes se van a producir en países en los que ese diferencial era muy pronunciado, como en Letonia (91 puntos básicos menos en 2024) y en Lituania (47).

No obstante, también se prevén incrementos en otros, como en Islandia (18 puntos básicos) y España (18 puntos), que estará de esta forma en el grupo de los países con el mayor diferencial entre el interés que se abona a sus clientes por los depósitos y el que se reclama a quien concede un préstamo (5 %).

La EBA pone el acento en la elevada incertidumbre a la que se enfrentan las entidades financieras, en primer lugar por los riesgos geopolíticos vinculados a las guerras, pero también por los resultados de las elecciones europeas y francesas.

Además, hay incertidumbre sobre la profundidad y la cadencia en el recorte de tipos que ya ha empezado, por ejemplo el Banco Central Europeo (BCE).

Uno de los principales focos de preocupación para el sector son los créditos por inmuebles comerciales, que suponen más de 1,4 billones de euros en las carteras de los bancos de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo después del crecimiento que han experimentado en los últimos años.

Eso supone menos del 100 % del capital de las entidades, pero hay algunas, principalmente de pequeño tamaño, que son especialmente vulnerables a una recesión en este negocio.

Hay que tener en cuenta que la morosidad en el sector de los bienes inmobiliarios comerciales aumentó más del 12 % en 2023.

Los autores del informe avisan de que la falta de actividad puede continuar afectando al sector en un futuro próximo, y eso pese a las notables caídas de precios (un 8,7 % en el cuarto trimestre de 2023 respecto a un año antes).

Los más afectados son las oficinas y los activos de baja calidad por la fuerte disminución de la demanda en razón del desarrollo del teletrabajo y de las reglas cada vez más estrictas en lo que respecta a la eficiencia energética.

La EBA insiste en que, pese a que van a estar sometidos a una mayor presión sobre la rentabilidad, los bancos no deberían aplazar las inversiones en tecnologías de la información y la comunicación. Igualmente tienen que estar preparados para diferentes escenarios de tipos de interés.

Para elaborar su informe, la EBA se ha basado en una muestra de 129 bancos que representan en torno al 80 % del sector en Europa, entre los cuales hay diez españoles (Abanca, BBVA, Banco de Crédito Social Cooperativo, Banco de Sabadell, Banco Santander, Bankinter, Caixabank, Ibercaja, Kutxabank y Unicaja Banco). EFECOM

ac/rcf/jla

Guardar

Nuevo