La Comunidad de Madrid tiene un "precio pactado" para comprar la casa de Aleixandre

Guardar

Nuevo

Madrid, 2 jul (EFE).- La Comunidad de Madrid tiene un "precio pactado" para la adquisición de la casa del poeta y premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre, conocida como Velintonia, según han indicado a EFE fuentes de la Consejería de Cultura.

Según ha adelantado el ABC, la casa del escritor ha vuelto a salir a subasta judicial por 4.561.750 euros; el mismo precio que hace más de cuatro meses cuando no se presentó ninguna puja.

"La subasta judicial sigue su curso, porque ya estaba en marcha cuando iniciamos las negociaciones, pero esperamos cerrar pronto el acuerdo y ya hay un precio pactado", han asegurado a EFE fuentes de Cultura, que no han querido concretar cuál es ese precio hasta que la negociación esté "perfectamente cerrada".

La casa, ubicada en la calle que lleva su nombre en el distrito de Chamberí de la capital, está protegida como Bien de Interés Patrimonial (BIP) desde 2022, año en el que el archivo del poeta se declaró BIC, de forma que no se puede vender, disgregar o exportar.

El pasado 18 de junio, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, anunció que iba a declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Velintonia, con la intención de posteriormente adquirir ese inmueble para convertirlo “en un centro de referencia artístico de España”.

Tras la Guerra Civil la casa del poeta fue frecuentada por figuras literarias como Carlos Bousoño, José Luis Cano, José Hierro y los llamados Novísimos, con encuentros que alcanzaron mayor notoriedad tras la concesión al autor del Premio Nobel.

Vicente Aleixandre nació en Sevilla en 1898 y su infancia transcurrió entre Málaga y Madrid, a donde llegó en 1909 con su familia y murió en 1984.

Fue nombrado académico de la Lengua en 1949, después de haber sido Premio Nacional de Literatura en 1933 por La destrucción o el amor y, también, recibió reconocimientos literarios por obras como En un vasto dominio (1962) y Poemas de la consumación (1968). EFE

amc/abs/oli

Guardar

Nuevo