La Bolsa española registra mayor caída de europeas, cede 1,51 %, y cotiza en 10.890 puntos

Guardar

Nuevo

Madrid, 2 jul (EFECOM).- La bolsa española cede este mediodía el 1,51 % y se encuentra cotizando en el entorno de los 10.890 puntos, un nivel que había registrado por última vez el pasado 3 de mayo, de manera que se convierte en el mercado europeo con mayores descuentos tras conocer que la inflación en la eurozona se moderó una décima en junio.

A las 12:00 horas, el selectivo de la Bolsa española, IBEX 35, resta 166,4 puntos, el 1,51 % y se sitúa en 10.891, 8 puntos, un nivel con el que cerró por última vez hace dos meses.

En lo que va de año, el IBEX ha reducido sus ganancias al 7,8 %.

Por su parte, las bolsas europeas registran menores caídas, que son del 1,10 % para Milán, del 0,98 % para Fráncfort, del 0,79 % para París, y del 0,25 % para Londres.

El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también cede el 0,94 %.

Todo ello, cuando se ha conocido ya el dato más esperado del día, la inflación en la eurozona, que se moderó una décima en el mes de junio, hasta una tasa interanual del 2,5 % que supone la vuelta a una senda descendente que se rompió el mes pasado, según el dato preliminar de la agencia comunitaria de estadística Eurostat conocido este martes.

Sin embargo, la inflación subyacente -que excluye la energía, los alimentos frescos y el tabaco por su volatilidad; y es la referencia que utiliza el Banco Central Europeo (BCE) para fijar su política monetaria- se mantuvo estable en el 2,9 %.

Los futuros de Wall Street avanzan también pérdidas, que son del 0,29 % para el Dow Jones de Industriales, del 0,39 % para el S&P 500, y del 0,45 % para el Nasdaq.

En Asia, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,12 % y cerró por encima de los 40.000 puntos por primera vez en tres meses, mientras el referencial de la de Shanghái ganó un 0,08 % y el Hang Seng un 0,3 %, a diferencia del parqué de Shenzhen, que perdió el 0,97 %, al igual que el principal índice de la bolsa de Seúl, el Kospi, que se dejó un 0,84 %.

Los mercados están hoy también pendientes de la participación del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en la cumbre que celebran los banqueros centrales en Sintra (Portugal), y después de que ayer la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijera que todavía hay "incertidumbres" en relación con la inflación.

Asimismo, en EE.UU., el mercado estará atento a la publicación del índice Redbook de ventas minoristas y la encuesta JOLTs de ofertas de empleo.

En el IBEX 35, las mayores caídas las registran los bancos Santander y Unicaja, con el 2,98 % y el 2,83 %, respectivamente, seguidos de Indra y Acciona, ambas con una caída del 2,31 %, y Sacyr, con el 2,11 %.

Unas variaciones de cotización de las acciones, en las que hay que tener en cuenta que muchas de las mismas descuentan ya el dividendo que pagarán en los próximos días.

En positivo solamente cotizan cuatro valores a esta hora del IBEX: Repsol, con el 1,58 %, IAG, con el 1,16 %, Acerinox, con el 0,46 % y Merlin, con el 0,10 %.

Mientras, en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a largo plazo sube un 0,12 % hasta el 3,474 %, y la prima de riesgo se sitúa en 83 puntos básicos.

El petróleo sube, en el caso del Brent, de referencia en Europa, un 0,73 % hasta los 87,23 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., también avanza el 0,79 % hasta los 84,04 dólares, antes de la apertura oficial del mercado.

El euro se deprecia un 0,26 % y se cambia a 1,071 dólares. EFECOM

mlm/prb

(foto)(vídeo)

Guardar

Nuevo