La bolsa española pierde el 1,16 % tras la apertura y pone en riesgo los 10.900 puntos

Guardar

Nuevo

Madrid, 2 jul (EFECOM).- La bolsa española amplía las pérdidas al 1,16 % tras la apertura de este martes y pone en riesgo los 10.900 puntos, a la espera de que se publique el dato adelantado del IPC de la zona euro.

A las 9.15 el IBEX 35, el principal selectivo español, cotiza en 10.927,3 puntos tras bajar ese 1,16 %. Las ganancias cosechadas en el acumulado del año se reducen al 8,16 %.

La plaza española vuelve hoy a las pérdidas después de cerrar la víspera con una fuerte subida del 1,04 % con la que puso fin a una racha de cuatro jornadas en rojo.

Y ello, después de que la Agrupación Nacional ganara las elecciones francesas, aunque con menor apoyo del estimado, lo que aleja la posibilidad de que obtenga mayoría absoluta en la segunda vuelta el próximo domingo.

El mercado español optó en la víspera por las ganancias en una sesión positiva en toda Europa, pese a empeorar la actividad manufacturera en el Viejo Continente y en Estados Unidos, donde además, Wall Street cerró en verde, con nuevos récords en el tecnológico Nasdaq.

Tras ello, en Asia, esta madrugada también se han impuesto las ganancias casi de forma generalizada, en una jornada en la que Japón ha subido el interés del bono a diez años al 1,1 %, un nivel que no se veía en la última década.

En Europa, con el euro a 1,072 dólares, París baja el 0,62 % en la apertura; Fráncfort, el 0,52 %; Milán, el 0,51 %; y Londres, el 0,33 %.

En la jornada de hoy el mercado estará pendiente de la publicación del dato adelantado de la inflación en la zona euro, después de que los precios repuntasen en mayo hasta el 2,6 %.

Justo en la jornada de ayer la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, avisó de que el "aterrizaje suave" de la economía todavía no está garantizado y que el combate a la inflación elevada no ha acabado, por lo que hay que permanecer "vigilantes".

Lagarde inauguró el foro anual que el BCE celebra en la localidad lusa de Sintra, en el que hoy participa el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

Asimismo, en EE.UU., el mercado estará atento a la publicación del índice Redbook de ventas minoristas y la encuesta JOLTs de ofertas de empleo.

Mientras, en el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos a diez años bajan. En el caso de los españoles caen al 3,448 %, y en el de la francesa, al 3,325 %.

La prima de riesgo de España respecto a Alemania desciende a 87 puntos básicos.

El Brent, el crudo de referencia de Europa, sube el 0,29 %, hasta los 86,85 dólares.

Dentro del mercado español, donde muchas compañías reparten en los próximos días dividendos, varios valores descuentan hoy el pago de dicha remuneración.

Sin ese efecto, y según los datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Inditex baja el 1,46 %; Santander, el 1,38 %; y Sacyr, el 1,02 %.

Iberdrola también cede el 0,69 %; Telefónica, el 0,68 %; BBVA, el 0,55 %; y Repsol, el 0,03 %.

Logista, por su parte, sube el 0,23 %. EFE

mtd/ltm

(foto)(vídeo)

Guardar

Nuevo