Investigadores sobre fertilidad femenina y del bioma del suelo, premios Banco Sabadell

Guardar

Nuevo

Barcelona, 2 jul (EFE).- La responsable del grupo de Biología del Ovocito y Dormición Celular del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, Elvan Böke, y el líder del Laboratorio de Biodiversidad del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, Manuel Delgado, han ganado los Premios a la Investigación Biomédica y a las Ciencias y la Ingeniería que concede la Fundación Banco Sabadell.

Dotados con 50.000 euros cada uno, son unos de los premios científicos más importantes de los que se conceden en España, que cada año reconocen la excelencia de investigadores jóvenes menores de 40 años y que hasta la fecha se han concedido a 27 investigadores.

Según ha resaltado este martes el presidente del Banco Sabadell y de su Fundación, Josep Oliu, al presentar a los galardonados, los premios "permiten visibilizar la investigación y la trayectoria" de personas que, "siendo jóvenes, tienen una carrera consolidada" y "con proyección".

Los científicos premiados son "muestra del alto nivel científico que hay en nuestro país", que, pese a las "muchas dificultades, demuestran que nuestra ciencia está en la punta de lanza de la investigación internacional", ha añadido Josep Oliu.

El jurado ha valorado la originalidad de las aportaciones de Elvan Böke y su potencial impacto en el ámbito de la fertilidad y la reproducción al descubrir adaptaciones metabólicas clave para mantener la homeostasis de los ovocitos durante años a fin de que sean capaces de generar un embrión viable tras la fecundación.

"Los datos mundiales revelan que más del 25% de los problemas de fertilidad femenina son inexplicables, lo que muestra una gran brecha en nuestra comprensión sobre la reproducción femenina", ha dicho la ganadora del XIX Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica, que también ha destacado el elevado índice de infertilidad de España y de Cataluña, donde las mujeres conciben cada vez a edades más avanzadas.

Elvan Böke se graduó en Turquía, su país natal, en 2008, después se doctoró en el Cancer Research UK Manchester Institute (2008-2012) para entender aspectos de la salida mitótica y entre 2013-2016 cursó estudios postdoctorales sobre la organización del citoplasma en ovocitos, células germinales femeninas que se convierten en óvulos, en el laboratorio de Harvard Medical School de Boston.

En 2017, estableció su laboratorio en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, desde donde se investigan las estrategias y mecanismos mediante los cuales los ovocitos evitan el envejecimiento durante décadas y por qué estas estrategias eventualmente fallan con la edad materna avanzada.

Por su parte, el licenciado, máster y doctorado en Ciencias Ambientales por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Manuel Delgado Baquerizo, ha sido reconocido con el VIII Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería.

El responsable del Laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémico del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla ha sido premiado por sus contribuciones científicas y su conocimiento innovador sobre el bioma del suelo en general y de tierras de cultivo en particular para fomentar una agricultura sostenible.

El receptor del Premio a las Ciencias y la Ingeniería ha subrayado que los suelos son "fundamentales para la civilización" pero que "uno de cada tres se encuentran altamente degradados" cuando "son un recurso no renovable" ya que "un sólo centímetro de suelo puede tardar miles de años en renovarse".

El suelo es un "reservorio de biodiversidad increíble", "muy vulnerable al cambio climático global" y es "es esencial que aprendamos a conservarlo".

El científico también ha afirmado que solo el 10% del suelo está protegido en la actualidad y que los parques nacionales "se diseñaron para proteger plantas y animales pero no el suelo".

Nacido en Utrera en 1985, Manuel Delgado Baquerizo obtuvo su licenciatura (2008), máster (2009) y doctorado (2013) en Ciencias Ambientales por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla.

Realizó varios postdoctorados en Western Sydney University (Australia, 2014-2016), University of Colorado Boulder (EEUU, 2016-2018), Universidad Rey Juan Carlos (2014, 2018-2019) y Universidad de Alicante (UA, 2019).

En la actualidad lidera, junto a otros colegas internacionales, la Iniciativa Global Microbioma de Cultivos y Agricultura Sostenible para promover la agricultura sostenible a nivel internacional. EFE.

cp/hm/cc

Guardar

Nuevo