Feijóo acusa a Sánchez de meter menas en aviones y dejarlos luego deambulando por la calle

Guardar

Madrid, 2 jul (EFE).- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este martes al Gobierno de meter a menores inmigrantes no acompañados -menas- en aviones para dejarlos después "deambulando" por las calles de determinados barrios del país y ha dicho que si no se ponen "barreras", será imposible atenderlos a todos.

Así lo ha denunciado en una entrevista en Onda Cero, en la que ha asegurado que las comunidades autónomas gobernadas por su partido cumplirán con el reparto de menores inmigrantes "hasta el máximo posible", aunque la tutela corresponda al Estado, y ha advertido a Vox que romper los pactos autonómicos por esta cuestión sería una "irresponsabilidad".

Feijóo ha recalcado que la política migratoria del Gobierno "no existe", ya que, según ha dicho, la inmigración ilegal ha aumentado un 83 por ciento en 2023 y España es el segundo país de la Unión Europea en el que entran más inmigrantes.

"Las comunidades autónomas y el Partido Popular están recibiendo todos los menas que le manda el Gobierno y, como usted sabe, en las calles españolas están deambulando inmigrantes que el Gobierno mete en aviones y después, por la noche o a la hora que llegue el avión, pues los deja en determinados barrios, ciudades o lugares del territorio español", ha denunciado.

Pero ha subrayado que el "problema" es del Gobierno central no de las comunidades autónomas y, pese a ello, ha dicho que está a favor de la solidaridad y la atención de los menores inmigrantes en colaboración con las autonomías y de acuerdo a la "capacidad instalada disponible".

Ha puntualizado, no obstante, que cuando esa capacidad se "desborda", el Gobierno tiene que "dar propuestas concretas y, por supuesto, financiar todas aquellas políticas que él mismo es incapaz de corregir".

Ha apuntado así la necesidad de "buscar fórmulas" en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia del próximo 18 de julio, pero ha insistido en que si no se ponen "límites" y "barreras" será "imposible atender a todas las personas que entran".

Preguntado por el amago de Vox de romper los pactos de gobierno autonómicos si se acepta el reparto de los menores en la conferencia, ha respondido que Vox no puede ser un agente de inestabilidad en las instituciones en las que participa.

"Sería una irresponsabilidad evidente, no se puede dedicar a romper lo que previamente ha creado", ha afirmado y ha añadido que Vox dice ser un partido nacional y que hay determinadas políticas que son nacionales, entre ellas las de inmigración.

Sobre la victoria del partido Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas y preguntado a quién votaría en segunda vuelta, ha dicho que a Los Republicanos, el equivalente al PP español, aunque no esté en su mejor momento.

Feijóo ha dicho no entender por qué que Emmanuel Macron, preocupado por los extremos, "facilita en el mejor momento de los extremos las elecciones", al tiempo que ha apuntado que lo sucedido en Francia en España "no ocurrirá porque el Partido Popular es un partido muy fuerte". EFE

bgo/ml/bal

Guardar