Entidades recurrirán la amnistía a los policías del 1-0 para evitar "su impunidad"

Guardar

Nuevo

Barcelona, 2 jul (EFE).- Las entidades independentistas Omnium Cultural y ANC, así como Iridia -que defiende los derechos humanos-, recurrirán la amnistía a los 46 policías nacionales investigados por las cargas del 1-O en Barcelona, para que, según han indicado, la "brutalidad policial" contra la sociedad civil no quede impune.

Un juez de Barcelona ha amnistiado a los 46 agentes de la Policía Nacional a los que investigaba por las cargas del 1-O en la capital catalana, al considerar que los delitos que se les atribuían encajan en la ley del perdón y que su actuación no superó el "umbral de gravedad" para quedar excluida.

En un auto, el juez sostiene que se les debe aplicar la amnistía a los agentes porque las actuaciones investigadas "fueron de escasa duración individual, enmarcadas en un objetivo policial definido y que no continuaron una vez conseguido el mismo, sin que se prolongaran en el tiempo más allá de la propia maniobra policial de entrada y salida de los distintos colegios electorales".

En un comunicado, Òmnium, Irídia y ANC, que ejercen la acusación popular y particular en la causa, han anunciado que recurrirán esta decisión del juez, y argumentan que la "brutalidad policial perpetuada" por parte de los agentes contra la sociedad civil contraviene los derechos humanos y no se pueden amnistiar.

En este sentido, insisten en que la ley de amnistía no puede beneficiar en ningún caso a los responsables de la "violencia policial" ya que consideran que hubo actos que pueden representar "delitos de torturas o tratos inhumanos o degradantes" que superan el límite de gravedad previsto por la ley. EFE

jf/cs/bal

Guardar

Nuevo