Empresas y Gobierno canario destinan 150.000€ a formar en El Hierro a 50 menores migrantes

Guardar

Las Palmas de Gran Canaria, 2 jul (EFE).- El Servicio Canario de Empleo y las patronales del archipiélago formarán en El Hierro a 50 menores migrantes llegados a esta isla en cayuco para cubrir necesidades de su mercado laboral en los sectores primario, de servicios y de la construcción.

Se trata de un proyecto piloto con el que se ofrecerá a estos chicos, de entre 16 y 18 años, durante siete meses formación en español, orientación laboral, formación profesional específica e intermediación e inserción laboral, según han detallado en una rueda de prensa las consejeras regionales de Empleo y Bienestar Social, Jéssica de León y Candelaria Delgado, junto a los presidentes de las patronales CCE y CEOE Tenerife, Pedro Ortega y Pedro Afonso.

El Gobierno canario, que destina al año al menos 197 millones de euros a la atención de los casi 6.000 menores migrantes no acompañados que tutela, inicia así, junto a los empresarios de las islas, la puesta en marcha de unos programas formativos que pretende extender próximamente a Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, para promover su inserción sociolaboral una vez que dejan de estar tutelados.

"La integración comienza con los hechos", ha subrayado Candelaria Delgado, quien ha precisado que su departamento destina al mes 15 millones de euros a la atención integral de estos niños, por lo que, en relación a los 50 millones que el Estado concede al año a Canarias para este fin, a estas alturas del año se registra un desfase de unos 40 millones de euros, lo que demuestra la "situación límite" que vive el archipiélago.

Al presupuesto que Bienestar Social destina a este colectivo se suman unos cinco millones anuales que aporta la Consejería de Educación y otra partida de 12 millones de euros procedente de la Consejería de Sanidad.

Tanto Pedro Ortega como Pedro Afonso han coincidido en la oportunidad de formar a estos chicos, dadas las necesidades de mano de obra, cualificada y no cualificada, que tiene el mercado laboral canario, una política que, además, consideran que puede contribuir a ralentizar el envejecimiento poblacional de las islas y a propiciar un diagnóstico certero de las actividades productivas con más demanda de trabajadores.

Afonso se ha mostrado partidario de que el Estado incluya en el marco de la financiación autonómica una partida específica para la integración de los menores migrantes no acompañados que lleguen a Canarias.

Ello facilitaría, a su juicio, su acogida por parte del conjunto de comunidades autónomas, ya que, en relación a la reforma de la Ley de Extranjería, lo que piden, según ha asegurado Delgado, es "suficiencia financiera" para poder hacerla con todas las garantías. EFE

pcr/jmr/aam

(foto)

Guardar