El sindicato Jupol, contrario a la amnistía, celebra el perdón a los 46 policías del 1-O

Guardar

Nuevo

Barcelona, 2 jul (EFE).- El sindicato Jupol, que desde el principio se opuso a la amnistía al considerar que igualaba a los policías con los autores del "intento del golpe de Estado" en Cataluña, ha celebrado este martes el perdón a los 46 agentes investigados por las cargas del 1-O en Barcelona: "Finaliza el calvario judicial":

Un juez de Barcelona ha amnistiado a los 46 agentes de la Policía Nacional a los que investigaba por las cargas del 1-O en la capital catalana, al considerar que los delitos que se les atribuían encajan en la ley del perdón y que su actuación no superó el "umbral de gravedad" para quedar excluida.

En un auto, el juez sostiene que se les debe aplicar la amnistía a los agentes porque las actuaciones investigadas "fueron de escasa duración individual, enmarcadas en un objetivo policial definido y que no continuaron una vez conseguido el mismo, sin que se prolongaran en el tiempo más allá de la propia maniobra policial de entrada y salida de los distintos colegios electorales".

En un comunicado, Jupol recuerda que "desde el primer momento" se ha opuesto a la ley de amnistía, "ya que con la misma se procedía a igualar a los policías nacionales con los promotores de un intento de golpe de Estado en Cataluña y con los responsables de actos de terrorismo callejero y graves disturbios en las calles de Cataluña".

No obstante, precisa que desde que se aprobó la ley de amnistía han manifestado su "comprensión" por la posición de los agentes que han pedido ser amnistiados y poner fin así a un "excesivamente largo procedimiento judicial".

"Una postura que ha sido impulsada para varios de los agentes imputados por los servicios jurídicos de Jupol ejercidos a través del abogado Javier Aranda del despacho de abogados Aranda, Melgar & Tasies Advocats", apunta el comunicado.

El sindicato remarca además que "desde el primer momento ha defendido la honorabilidad y la inocencia de todos los policías que participaron en los operativos del 1-O en Cataluña, que actuaron en cumplimiento de las órdenes legítimas de sus superiores, en cumplimiento de un mandato judicial y con el único objetivo de mantener el orden público y garantizar la seguridad ciudadana".

Asimismo, subraya que los policías nacionales "fueron objeto de una campaña de acoso y difamación por parte de los sectores independentistas, que los convirtieron en chivos expiatorios de la violencia que ellos mismos generaron". EFE

jf/cs/lml

Guardar

Nuevo