El precio de la luz sube mañana un 30 %, hasta los casi 62 euros/MWh

Guardar

Nuevo

Madrid, 02 jul (EFECOM).- El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista será mañana de 61,71 euros/megavatio hora (MWh), un 31,38 % más caro que el de este martes, coincidiendo con el incremento de las temperaturas, que eleva el consumo eléctrico para climatización.

Sin embargo, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE), el precio al que se pagará mañana la electricidad será un 47,27 % inferior al de hace un año.

El costo alcanzará este miércoles su máximo entre las 21:00 y las 22:00 horas, cuando se situará en 107,51 euros/MWh, y su mínimo, entre las 16:00 y las 17:00 horas, cuando se pagarán 3,60.

Así, los precios actuales parecen alejarse cada vez más de los registrados esta primavera, cuando incluso se registraban tramos horarios en los que se vieron precios cero a las horas de mayor producción fotovoltaica. En abril incluso se estrenaron los precios negativos en el mercado español.

De hecho, la factura de la luz en junio aumentó un 11,41 % respecto a la de mayo, al alcanzar los 52,51 euros en promedio, lo que la convirtió en la segunda más alta de 2024 tras la de enero, según el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Ese precio medio ha motivado que el IVA en la factura de la luz de julio vaya a ser del 10 %. Según lo establecido por el Gobierno, ese importe se eleva al 21 % cuando el coste medio en el mes anterior es inferior a 45 euros (salvo para los consumidores vulnerables severos).

Sin embargo, en julio sube otro de los impuestos que el Gobierno redujo para hacer frente a la crisis de los altos precios: el Impuesto Especial a la Electricidad, que estuvo hasta finales de 2023 en el 0,5 % y que ha ido recuperándose gradualmente en este 2024.

Así, en el primer trimestre de este año ha sido del 2,5 % y en el segundo del 3,8 %, pero en julio ya retorna a su tipo habitual del 5,11 %. EFECOM

cll/mgl/son

Guardar

Nuevo