El hospital Can Ruti coloca una prótesis traqueobronquial personalizada en un paciente

Guardar

Nuevo

Barcelona, 2 jul (EFE).- El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), popularmente conocido como Can Ruti, se ha convertido en uno de los primeros centros en Europa en implantar una prótesis traqueobronquial personalizada en un paciente.

Las prótesis traqueobronquiales son estructuras tubulares hechas de silicona que se utilizan desde los años noventa para mantener abierta la luz de la tráquea y los principales bronquios cuando se produce una oclusión en esta vía aérea principal que impide la libre circulación de aire en los pulmones.

Sin embargo, estas prótesis son rectas y de dimensiones predefinidas, algo que complica que se adapten a anatomías complejas de determinados pacientes.

Este es un obstáculo que ahora, gracias a la impresión 3D, se puede solucionar mediante prótesis personalizadas adaptables a la anatomía de cada individuo.

A partir de una reconstrucción en 3D del árbol traqueobronquial del paciente -obtenido a través de un TAC torácico-, se diseña y fabrica un molde a medida que se implanta con una broncoscopia rígida, un examen para visualizar las vías aéreas y diagnosticar enfermedades pulmonares.

Así lo hizo el equipo de Neumología Intervencionista de Can Ruti, liderado por el doctor Antoni Rosell, en un paciente con una estenosis traqueobronquial (un estrechamiento de la tráquea que dificulta la respiración).

En un primer momento, se le intentó implantar hace más de un año una prótesis estándar, aunque esta no se ajustaba a su anatomía y hubo que retirarla, provocando un ahogo progresivo en el paciente.

Ahora, con la nueva prótesis customizada ya implantada, estos síntomas han desaparecido y, en uno o dos años, se evaluará si la prótesis ha logrado dilatar suficientemente la estrechez y si podrá ser retirada definitivamente.

El caso de este paciente sirve de ejemplo para tratar a personas con estenosis traqueobronquiales complejas que no pueden intervenirse quirúrgicamente y que, hasta ahora, tenían opciones terapéuticas limitadas.

Este tipo de estenosis afectan a pacientes de todas las edades, y pueden ser de origen maligno, como cáncer de pulmón o esófago, o benigno.

En estos últimos casos, se trata de inflamaciones causadas por intubaciones difíciles, como por accidentes de tráfico, o bien por radioterapia, infecciones como la tuberculosis o incluso por causas desconocidas.

En todos los casos, la inflamación, una vez curada, deja una cicatriz que reduce el paso del aire y dificulta la respiración, algo que solo una cirugía o prótesis puede solucionar.

La previsión del hospital es intensificar la colocación de prótesis personalizadas, especialmente en estenosis complejas de causa benigna, de las que se estima que hay una decena de casos por año en Cataluña. EFE

1012149

agp/cs/oli

Guardar

Nuevo