El Gobierno destina 19 millones a organismos internacionales

Guardar

Nuevo

Madrid, 2 jul (EFE).- El Gobierno ha aprobado un paquete de contribuciones voluntarias por valor de 19,1 millones de euros, que se destinarán a varias agencias de Naciones Unidas, la OCDE y el Banco Mundial.

En su reunión de este martes, el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a este desembolso, que mayoritariamente irá a parar a cuatro agencias de la ONU: el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP); ONU Mujeres; el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Unicef.

Con un importe total de 17,5 millones de euros, esta aportación española a Naciones Unidas refleja "las prioridades de la política exterior en materia de cooperación" y refuerzan la relación estratégica con cada uno de estos fondos, según ha destacado el Ministerio de Exteriores.

La aportación a la FNUAP va destinado al apoyo a los derechos sexuales y reproductivos, el acceso universal a servicios de salud para el ejercicio efectivo de dichos derechos y la lucha contra la violencia de género.

En el caso de ONU Mujeres, la contribución se destina a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, así como a prevenir y combatir la violencia de género.

PNUD está firmemente comprometida con la erradicación de la pobreza, la reducción de las desigualdades, el fortalecimiento de la gobernanza democrática y la promoción de un desarrollo humano inclusivo y sostenible.

Y en Unicef, la contribución está enfocada a apoyar la protección de los derechos de la infancia.

El Consejo de Ministros también ha aprobado una contribución voluntaria de 625.000 euros a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el ejercicio 2024.

Esta contribución se destinará a luchar contra la pobreza y las desigualdades, apoyar a los Estados frágiles y fomentar la cooperación triangular y la evaluación de políticas públicas de desarrollo entre otras.

Se destinará un millón de euros al Programa de Respuesta Social Rápida para una Protección Social Adaptativa y Dinámica del Banco Mundial para el ejercicio 2024.

Esta aportación forma parte de las contribuciones de la Cooperación Española a la agenda de financiación al desarrollo de cara a la IV Conferencia Internacional que tendrá lugar en España en julio de 2025. EFE

pac/oli

Guardar

Nuevo