Madrid, 2 jul (EFE).- El Gobierno ha afeado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que dude de la imparcialidad del Tribunal Constitucional (TC) y le ha pedido que rectifique su postura por unas declaraciones "de extrema gravedad".
En una entrevista este martes con Onda Cero, Feijóo ha afirmado que los populares tienen "dificultades para aceptar la imparcialidad de nuestro Tribunal Constitucional" porque ven "absolutamente inmoral" un órgano de garantías "trufado de dos cargos del Gobierno".
A preguntas de los periodistas sobre estas palabras del líder popular en la rueda de prensa tras del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha dicho que esas declaraciones no le sorprenden aunque "son de extraordinaria gravedad y muy preocupantes".
Para Alegría, Feijóo "desconfía de todo" y ya ha "puesto en cuestión" instituciones como la Fiscalía, el Congreso de los Diputados o la Agencia Tributaria.
La portavoz ha enmarcado esas declaraciones sobre la imparcialidad del Constitucional a que el presidente del PP "vive una crisis de confianza dentro de su partido", pese a lo cual, ha añadido, "no puede trasladar su desconfianza a las instituciones".
Por ello, ha pedido al líder popular que "rectifique de forma inmediata".
"Cumplir con la Constitución también es respetar y legitimar las instituciones de nuestro país. Le pido una rectificación inmediata sobre las graves acusaciones y afirmaciones sobre la legitimidad del Tribunal Constitucional", ha reiterado.
Alegría se ha pronunciado además sobre la decisión del Tribunal Supremo de no aplicar a amnistía a Carles Puigdemont en el delito de malversación.
Aunque ha subrayado "el máximo respeto" a las decisiones judiciales por parte del Gobierno, ha indicado que la voluntad del legislador con la ley de amnistía "es clara" y ha afirmado que "lo que tiene que suceder" es que los jueces apliquen esa norma.
Sobre estos temas también se ha pronunciado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha ironizado con que "lo positivo es que si el Supremo pensase que la ley es inconstitucional, seguramente la llevaría al Constitucional".
Díaz ha afirmado que la coalición de Gobierno tiene "una reflexión compartida" sobre los cambios que se deben impulsar en el Poder Judicial y ha pedido abrir un debate en las responsabilidad de los jueces. EFE
pac/aam
(Foto)(Vídeo)(Audio)