El Congreso no ve arbitrariedad en la enmienda sobre el déficit incluida en ley de paridad

Guardar

Nuevo

Madrid, 2 jul (EFE).- El Congreso no ve arbitrariedad ni vulneración de derechos en la enmienda sobre la senda de déficit que se ha incluido en la nueva ley de paridad y que supone retirar al Senado su capacidad de vetar los objetivos de déficit ya que obliga a que sea el Congreso el que decida en última instancia.

La Mesa del Congreso ha desestimado definitivamente el escrito del Grupo Parlamentario Popular que solicitaba que dicha enmienda no fuera admitida a trámite porque no guardaba consonancia con el objeto principal de la ley de paridad.

De esta forma, tras oír a la Junta de Portavoces del Congreso -que decidió rechazar también la petición de los populares-, la Mesa de la Cámara Baja ha zanjado este asunto señalando que se ha respetado el reglamento "conforme a derecho, sin que quepa entender que se ha producido arbitrariedad alguna ni vulneración del derecho fundamental reconocido en la Constitución", según fuentes parlamentarias.

Además, han recordado que la decisión de la Mesa de la Comisión de Igualdad que ha tramitado la ley de paridad se adoptó de manera motivada y siguiendo el procedimiento establecido.

La ley de representación paritaria, aprobada la semana pasada por el pleno del Congreso y que establece listas electorales "cremallera" y una cuota mínima del 40 % para cada sexo en altos cargos de empresas y en órganos de relevancia constitucional, llegará al pleno del Senado el próximo día 17 para continuar su trámite.

El presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, también solicitó la retirada de la enmienda sobre el déficit a través de una carta a la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, porque "no guarda una conexión mínima de homogeneidad" con el objeto de la ley de paridad.

La misiva será contestada por el Congreso y en ella Rollán argumenta que dicha enmienda, de carácter económico, "contraviene un buen número de sentencias del Tribunal Constitucional que conforman una constante y consolidada jurisprudencia y que requieren la necesidad de una correlación material entre la enmienda y el texto enmendado".

Rollán también pide a la Mesa de la Cámara Baja que "deje de acordar prórrogas 'sine die' de los plazos de enmiendas" a las 12 proposiciones de ley aprobadas en la Cámara Alta, donde el PP tiene mayoría absoluta, para que permita su tramitación.

Fuentes de la Mesa han señalado que se dará contestación a esta carta recordando que los plazos de tramitación de las leyes que entran en el Congreso son "cuestiones competencia" de esa Cámara y "hechos conforme a la normativa". EFE

rdm-scr/ros

Guardar

Nuevo