El Congreso estudia mejoras para gestionar los regalos de diputados y hablar más claro

Guardar

Nuevo

Madrid, 2 jul (EFE).- El Congreso de los Diputados va a crear un grupo de trabajo para analizar y poner en marcha medidas que mejoren la transparencia, la participación y la rendición de cuentas, como un protocolo para gestionar los regalos que reciben los parlamentarios o el uso de un lenguaje más claro para la ciudadanía.

Este grupo de trabajo estará formado por miembros de la Mesa del Congreso y será el encargado de fijar las medidas del primer Plan de Parlamento Abierto de la Cámara Baja, que estará vigente desde el segundo semestre de 2024 hasta finales de 2027.

Para ello, los integrantes del grupo analizarán las propuestas planteadas por la Secretaría General del Congreso y las remitidas por los grupos, que han sido recibidas este martes en la reunión de la Mesa del Congreso, han informado fuentes parlamentarias.

PSOE, PP y Sumar han sido los tres únicos grupos que han hecho aportaciones al plan, cuyo objetivo es mejorar el trabajo del Congreso en cuatro ejes: transparencia y acceso a la información, participación, integridad y rendición de cuentas, sensibilización y formación.

Entre estas medidas, cuya implementación dan por hecho fuentes parlamentarias, destaca la creación de la primera sede electrónica del Congreso para facilitar la interacción con la ciudadanía y la presentación telemática de escritos dirigidos a los órganos parlamentarios, como por ejemplo el registro de iniciativas legislativas populares, que ahora debe ser presencial.

Otras propuestas de la Secretaría del Congreso son:

- Crear un protocolo informativo con indicaciones claras sobre los regalos que pueden recibir los diputados en sus viajes institucionales, y sobre los procesos para su declaración y gestión.

- Elaborar una guía informativa sobre la publicación de las agendas de los diputados, de forma que todos los ciudadanos puedan acceder a información actualizada y detallada sobre sus actividades.

- Revitalizar el apartado de consultas más frecuentes en la página web del Congreso, ofreciendo respuestas más claras y comprensibles a las dudas más frecuentes que plantea la ciudadanía.

- Aumentar la información ofrecida en el portal de datos abiertos y que ésta sea accesible, útil y reutilizable por los ciudadanos para su análisis.

- Publicar en la web del Congreso guías en lenguaje claro para que la ciudadanía conozca cómo funciona el procedimiento legislativo de la Cámara Baja.

- Publicar en la página web del Congreso todas las enmiendas que se presenten en las iniciativas legislativas, así como lo que ha votado cada diputado en las comisiones, en este último caso siempre y cuando fuera posible técnicamente.

Las aportaciones de los grupos parlamentarios

El PSOE, PP y Sumar coinciden en proponer la publicación de la "huella" normativa, con el objetivo de detallar todos los pasos que dan las iniciativas tramitadas en el Congreso.

En concreto, los populares plantean una ficha pública para cada proyecto o proposición de ley que incluya incluso la información aportada por 'lobbies' o grupos de interés durante la tramitación.

En este asunto, el PSOE y Sumar van más allá y piden en otro de los apartados del plan la regulación de los 'lobbies' con los que se reúnen los diputados.

Los socialistas sugieren también ampliar las sanciones de los diputados a más casos, como por ejemplo la ausencia o la falsedad de datos en su declaración de bienes y actividades, y proponen mantener esta información en la web del Congreso para los parlamentarios que dejen de serlo.

Sumar pide facilitar la presentación de iniciativas legislativas populares, ampliando el derecho a firmar esta medida a personas mayores de 16 años y extranjeras residentes en España, y también garantizando que sean tramitadas todas las que cumplan con el número de firmas exigido, sin necesidad de superar el trámite de la toma en consideración en el Congreso.

Otra medida novedosa que plantea Sumar es la creación de una "convención ciudadana" en la que un grupo de ciudadanos españoles seleccionados de forma aleatoria formule recomendaciones al Congreso sobre la acción legislativa.

Por su parte, el PP sugiere entre otras medidas regular la remisión trimestral por parte del Gobierno del informe sobre el grado de cumplimiento de las resoluciones aprobadas en el Congreso, y publicar en un lugar más accesible de la web del Congreso las actas de los acuerdos de la Mesa. EFE

scr/bal

Guardar

Nuevo