Cuerva dice que muchas pymes piden paro patronal, hartas de un Gobierno intervencionista

Guardar

Nuevo

(Actualiza con más información)

Madrid, 2 jul (EFECOM).- El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha dicho que las pymes están hartas de un Gobierno "intervencionista, cortoplacista e intransigente" que legisla de espaldas a la empresa, y ha asegurado que en muchos lugares y sectores de actividad los empresarios le han pedido un "paro patronal" para manifestar ese hartazgo.

 "Nos hemos encontrado rincones de España en los que nos han solicitado un paro patronal. (Nos han dicho) es hora del paro patronal o de una manifestación", ha afirmado este martes durante su intervención en el Foro Nueva Economía, donde ha avanzado que en la Asamblea General de Cepyme que se celebra mañana se leerá un manifiesto en favor de la libertad de empresa.

"La intransigencia del Gobierno sí que es alarmante", ha asegurado después de que ayer el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, acusara a la patronal CEOE-Cepyme de burlarse del diálogo social y de la democracia por negarse a una reducción general por ley de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.

"Las mesas de negociación colectiva en los últimos 20 años han ido reduciendo la jornada laboral en aquellos sectores, territorios y empresas en las que se podía hacer. Lo que no tiene ningún sentido es hacerlo de forma generalizada, cortoplacista, arbitraria y simplemente por un pacto electoral", ha declarado.

"No hay ninguna reducción de jornada en ningún país de Europa que se haya hecho de forma unilateral y sin contraprestación o compensación alguna", ha añadido.

Ha apelado a los "expertos" de empresas y sindicatos que conocen la realidad de cada sector y territorio, y que han propiciado que en la negociación colectiva se haya ido reduciendo la jornada de forma efectiva de las 40 horas legales a 38,3 de media, aunque con diferencias entre las 39 horas del comercio y las 37,5 de la construcción.

"Ese es el valor de la negociación colectiva, y saltársela para imponer medidas sin memoria económica solo puede conducir a un mal resultado para empresas y trabajadores", ha insistido.

Cuerva ha agradecido la presentación que le ha hecho el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que ha justificado su presencia como "ejemplo claro de que no tenemos que perder la esperanza de una España que se entiende".

"Hemos tenido desencuentros y muchos encuentros. La pandemia nos unió mucho (...) Es fundamental mantener el respeto y buscar puntos que nos ayuden a avanzar", ha dicho el dirigente sindical.

No obstante, en declaraciones posteriores a los medios tras acabar el foro, Álvarez ha considerado que los empresarios deberían "bajarse de los argumentos falaces" sobre las consecuencias que la reducción de la jornada tendría para la supervivencia de las pymes y las alabanzas a la negociación colectiva como la mejor vía para avanzar hacia jornadas efectivas más reducidas.

"Hay que decir la verdad. Se ha reducido la jornada en negociación colectiva en aquellos sectores donde tenemos el peso (los sindicatos), porque es una cuestión de correlación de fuerzas", ha dicho Álvarez, que ha apostado por continuar negociando a tres bandas la reducción de jornada, aunque "si no hay otro remedio" la acordarán solo con el Gobierno.

"De pronto en España ha dejado de entenderse el diálogo social como el gran instrumento" para desarrollar políticas sociales, ha sostenido Cuerva, que ha denunciado que el Gobierno está promoviendo un cambio en el modelo de representatividad para contar "con interlocutores amigos".

Se refiere a la entrada de Conpymes en el Consejo Estatal de la Pyme y del Observatorio Estatal de la Morosidad Privada, y a la inclusión de la patronal catalana Pimec -promotora de Conpymes a nivel nacional- en la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC) o en el Consejo Económico y Social (CES).

"Ahora me atrevo a adivinar que se quiere un diálogo social a medida con agentes dóciles y sumisos que ni CEOE ni Cepyme son", ha dicho en referencia a la presencia hace tres años de la ahora vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en el acto de presentación de Conpymes. EFECOM

mmr/sgb

Guardar

Nuevo