Madrid, 1 jul (EFECOM).- Los representantes de los trabajadores y Vodafone España retoman esta semana las negociaciones del Expediente de Regulación de Empresa (ERE), que afectará potencialmente a casi 1.200 personas, entre las críticas de los sindicatos a Zegona, actual propietario de la empresa, por considerar que incumple los compromisos adquiridos.
Sindicatos y empresa se volverán a sentar a negociar el jueves 4 y el viernes 5 de julio, después de que la compañía presentara a mediados de junio un ERE para 1.198 personas, lo que supone un 36,65% de la plantilla.
Los principales sindicatos representados en Vodafone España (UGT, STC y CCOO) mantienen las convocatorias de paros parciales y huelgas que convocaron tras la falta de acuerdo en las negociaciones previas.
Esta semana están convocado paros parciales el martes 2, el miércoles 3 y el jueves 4 de julio. Además, hay paros parciales convocados el 10, 16 y 17 de este mismo mes y dos jornadas de huelga para los días 9 y 11 de julio.
CCOO ha denunciado este lunes en un comunicado que la empresa Zegona incumple los compromisos adquiridos con el Gobierno para que este autorizase la compra de Vodafone España, que incluían un aumento de la inversión y una apuesta por el despliegue de la tecnología 5G.
El fondo británico Zegona completó la compra de Vodafone España a finales de mayo en una operación valorada en 5.000 millones, aunque previamente ya había asegurado que para que el futuro de la empresa fuera viable sería necesario el cierre de tiendas y una reducción de trabajadores.
La compañía justificó el despido de hasta casi 1.200 empleados -de una plantilla compuesta por 3.268 personas- por razones "económicas, productivas y organizativas, determinadas por el fuerte deterioro financiero y comercial".
La empresa en la primera reunión realizó una propuesta de indemnización de 24 días de salario por año trabajado con un tope de 14 mensualidades, que los sindicatos rechazaron y pidieron que se buscaran alternativas empresariales y planes de negocio que permitieran una empresa viable y comprometida.
Tras las últimas reuniones, celebradas la semana pasada, la propuesta de la compañía se mantiene, mientras que los representantes de los trabajadores se han quejado del informe técnico presentado, que consideran tiene "nulo rigor".
UGT exigió a la dirección de la empresa que haga un "análisis serio y profesional" de las necesidades de reducción de personal, si es que realmente existen, que permitan mantener la viabilidad del negocio.
Por su parte, CCOO aseguró que el informe presenta una situación "artificial y simplificada", y la información está "desactualizada", no considerando cosas tan esenciales como los trabajo comprometidos al recibir fondos europeos en mayo.
Tras la presentación del ERE, el consejero de Vodafone España, José Miguel García, expresó su confianza en alcanzar acuerdos "satisfactorios" con los representantes de los trabajadores en una comparecencia en el congreso de la patronal DigitalES, donde aseguró que la empresa tiene una "actitud de diálogo" para conseguir mantener la paz social. EFECOM
mga/prb