UGT prefiere acordar con la CEOE la jornada laboral y defiende la necesidad de un acuerdo

Guardar

València, 1 jul (EFECOM).- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido que la reducción de la jornada laboral debe negociarse en la mesa con la patronal y después trasladar ese acuerdo al Ministerio de Trabajo, y ha afirmado que la mayoría del empresariado quiere un acuerdo al respecto.

Álvarez, que se ha reunido este lunes en València con la dirección de PowerCo, del grupo Volkswagen, para conocer el estado del proyecto para la gigafactoría de baterias para vehículos eléctricos de Sagunto, ha señalado que se están "dejando las cejas" en la negociación de la reducción de la jornada, que tiene "muchas dificultades" porque CEOE mira "con el rabillo del ojo a ver si hay suerte y la legislatura concluye antes".

Ante la reunión convocada para esta tarde entre el Ministerio de Trabajo y la patronal y los sindicatos para avanzar en la reducción de la jornada laboral cuando se cumple el plazo de siete días que dio el Gobierno a CEOE y Cepyme para que lleven su propuesta a la mesa de diálogo, Álvarez ha manifestado que se mantiene firmes en la necesidad de acuerdo, aunque hay sectores que no lo están.

Ha citado la hostelería, el comercio, la logística y la agricultura para declarar que se puede hacer y sería bueno que fuera con el concurso de los empresarios, y además hay "muchas" asociaciones empresariales que quieren que se produzca la negociación con CEOE, por lo que esta "debería estar a la altura y decir" en qué condiciones de flexibilidad negociaría.

"Un día escuchamos a Garamendi decir que sí quiere esto, y otro día que no quiere que se reduzca", ha señalado Álvarez, para añadir que debería garantizarse en las Cortes que haya una mayoría suficiente para que la reducción de jornada salga adelante.

Según sus palabras, "CEOE debe jugar menos a política y la política debe jugar menos a CEOE", y ha pedido a los partidos que digan de forma clara si quieren que se reduzca.

También se ha pronunciado sobre las horas extra para decir que el 20 de julio darán a conocer la resolución del Comité de Derechos Sociales de la UE sobre la denuncia que presentó el sindicato por considerar que España no respeta la Carta Social Europea en cuanto el importe de pago de las horas, el pago en B o el no pago y las horas declaradas, que no llegan a la mitad de las realizadas. EFECOM

im-jmm/jla

(foto) (vídeo)

Guardar