Tezanos pide una lectura pausada de las elecciones en Francia porque Le Pen no suma

Guardar

San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 1 jul (EFE).- El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha recomendado este lunes hacer una lectura "despacio" de los resultados de la primera vuelta de las elecciones francesas porque la ultraderecha de Marine Le Pen ha tenido un crecimiento importante, pero no ha habido tanto vuelco a la derecha y el frente de la izquierda unido al bloque macronista suman más del 50 % de los votos.

En la inauguración de un curso de verano de la Complutense sobre opinión pública, Tezanos ha señalado que si en la segunda vuelta de los comicios el presidente Emmanuel Macron apoya al bloque de la izquierda, que agrupa el Nuevo Frente Popular (NFP), "dentro de una semana nos van a quitar el miedo del cuerpo a muchos".

Ha asegurado además que estamos ante un fenómeno mundial con el auge de la extrema derecha que, en España, ha dicho, no es tanto desde el punto de vista sociológico.

Tezanos ha explicado que la serie histórica del CIS sobre autoubicación ideológica muestra que la sociedad española es "moderadamente de izquierdas" y aunque hay un crecimiento de la extrema derecha, donde en 2015 se ubicaba el 1,1 % de la población y ahora el 8 %, el mayor incremento se produce en el segmento de la extrema izquierda, que ha pasado del 4,2 % al 12,6 %.

"Hay un proceso de radicalización en izquierda y derecha, sobre todo en la izquierda y más en gente joven", ha añadido.

Para el presidente del CIS, se está produciendo además una "persecución injusta y excesiva" contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, algo que, sin embargo, puede generar "elementos de simpatía" entre los electores.

En su intervención ha vuelto a reiterar que no hay que "fiarse" de las encuestas electorales, porque fallan, ya que son una foto fija de un momento y ha defendido las que se han realizado en el CIS desde que él es presidente. De los 40 sondeos electorales -ha apuntado- en 37 el CIS estimó el partido que ganaría, incluidas -ha subrayado- las últimas generales.

"Los electorados están en descomposición", ha avisado además el sociólogo, quien ha explicado que se está reduciendo el grupo de personas que potencialmente votan siempre al mismo partido y hay un porcentaje mayoritario (54 %) que votan por una formación y otra según el momento. EFE

pc/jlg

Guardar