PSOE y Sumar aún creen evitable la victoria de Le Pen que Vox ve como un cambio de rumbo

Guardar

Madrid, 1 jul (EFE).- Los partidos que conforman el Gobierno de coalición, PSOE y Sumar, y otras fuerzas progresistas aún ven posible evitar en segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas la victoria de la Agrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen, un triunfo que Vox interpreta como un cambio de rumbo.

Tanto el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como dirigentes socialistas y de otros partidos se han referido este lunes a esa victoria del partido de Le Pen en primera vuelta por delante del Nuevo Frente Popular y el bloque del presidente francés, Emmanuel Macron.

Sánchez ha dicho estar "en alerta" tras esos resultados porque la ultraderecha avanza en muchos sitios, aunque ha subrayado que en España se demostró en las últimas elecciones generales que se la puede frenar gobernando con políticas progresistas.

Además, no ha dado por hecha esa victoria en Francia porque queda la segunda vuelta y todo pasa, a su juicio, por la fortaleza de los socialistas y la unidad de la izquierda.

Ese mismo argumento ha expresado la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, que cree aún posible frenar en esa segunda vuelta a la ultraderecha, y que ha dado ánimo a las fuerzas progresistas.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha admitido que la extrema derecha ha obtenido un resultado importante, pero ha recalcado que en la segunda vuelta puede mantenerse la mayoría republicana y ha confiado en que el ascenso ultra sea un "paréntesis cíclico breve" en la Unión Europea.

Además, ha abogado por que los progresistas tengan un discurso de seguridad, confianza y unidad que no acepte pasos atrás en la defensa de los derechos humanos.

Por parte de Sumar, el ministro de Derechos Sociales y Consumo, Pablo Bustinduy, ha calificado de muy preocupante el crecimiento de la ultraderecha pero ha considerado una formidable noticia los resultados del Nuevo Frente Popular que cree que le ponen en disposición de disputar la mayoría de la Asamblea Nacional francesa.

Estrella Galán, cabeza de lista de Sumar en las elecciones europeas, también ha tildado de altamente preocupantes los resultados aunque ha mostrado su esperanza en la segunda vuelta para evitar lo que cree que supondría un retroceso en Europa y una vuelta a "momentos de oscuridad".

Por su parte, la coportavoz delegada de IU, Amanda Meyer, también preocupada por lo que cree que supone el avance del machismo, el racismo, la privatización y la exclusión de las capas populares, ha advertido de que los resultados son consecuencia de que durante años fuerzas de derechas han planteado, e incluso adoptado, parte de la agenda política de la extrema derecha.

En consonancia con ello, la eurodiputada de Podemos Irene Montero ha advertido de que ese resultado es el fruto de las "políticas neoliberales y el consenso de guerra" y ha llamado a apoyar al Nuevo Frente Popular en la segunda vuelta.

"Después de Macron, viene Le Pen. El neoliberalismo, el consenso de guerra y el relato de la moderación no sirven para frenar la extrema derecha, sino que la alimentan", ha añadido

Antes de acatar la Constitución para recibir su credencial como eurodiputada del Partido Popular, Dolors Montserrat ha señalado que los políticos franceses se deben preguntar por qué una gran mayoría ha apostado por "la extrema izquierda y por la extrema derecha".

Y ha agregado que, a diferencia de Francia, en España el PP ha ganado las elecciones de ámbito nacional porque es un partido europeísta y reformista que gobierna desde la centralidad y ofrece soluciones a los problemas reales de la ciudadanía.

El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha dicho que la victoria del partido de Le Pen no es una noticia positiva y ha considerado que cuando se abandona el centro y se combaten determinados posicionamientos ideológicos en ocasiones se moviliza justo aquello que se pretendía combatir.

Vox ha aplaudido ese triunfo, y en boca de su portavoz, José Antonio Fuster, ha destacado que las elecciones demuestran que el pueblo francés quiere un cambio de rumbo.

Fuster ha criticado la reacción de la "extrema izquierda" tras conocer los resultados "alentando a la violencia callejera" y "promoviendo el odio frente a la primera fuerza" política del país.

El cabeza de la lista europea de Vox, Jorge Buxadé, se ha alegrado también de la victoria de Le Pen porque cree que pone de relieve que existe una alternativa "al Gobierno progre de Macron y a las políticas europeas".

La misma noche del domingo, tras conocer los resultados, el líder de Vox, Santiago Abascal, había señalado que el triunfo de la Agrupación Nacional, "es la victoria de la esperanza, la libertad y la seguridad para los franceses". EFE

BB-pol/jlg

(foto)(vídeo)

Guardar