Los productores confían en que la supresión del IVA al aceite de oliva afiance su consumo

Guardar

Nuevo

Madrid, 1 jul (EFECOM).- Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y Cooperativas AgroAimentarias han valorado la eliminación del IVA al aceite de oliva, que entra en vigor este lunes hasta el 30 de septiembre, y han confiado en que sea un paso importante para revitalizar su compra y afianzar la "cultura" de su consumo en España.

El presidente de Asaja y de la interprofesional del aceite de oliva, Pedro Barato, la ha calificado de "buena noticia" para todos dentro del "esfuerzo" que se está haciendo para que el consumo no caiga, en declaraciones a la prensa tras presentar el Salón de la Agricultura y la Ganadería (Sagris) que se celebrará en Madrid en 2025.

Además, Barato ha confiado en una buena cosecha de aceituna en esta próxima campaña que, junto a la "progresiva entrada de explotaciones en intensivo, puede volver a dejar el precio del aceite en unos niveles más asequibles".

Sobre el impacto en el bolsillo, ha dicho que no tiene "por qué dudar de que no se beneficien de la situación" los consumidores porque cree "en la transparencia".

El presidente sectorial del Aceite de Cooperativas Agro-alimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, ha señalado, en una declaración remitida a Efe, que es positivo que se sitúe al cero por ciento, y ha abogado por incentivar su consumo, como ingrediente principal de la dieta mediterránea.

Ha remarcado que el sector lleva años solicitando que el aceite de oliva tenga el IVA superreducido como alimento de primera necesidad, así que esta medida, si bien ha tardado en aplicarse es positiva.

Desde COAG, su responsable sectorial Juan Luis Ávila también lo ha valorado, en declaraciones remitidas a la prensa, como una "buena noticia" porque "al final incentiva el consumo de un producto que, no solamente es un alimento, sino también una fuente de salud".

Por eso es "fundamental" que, en la situación actual y de forma estructural, "esté apoyado por el Gobierno" para que se consuma "de una forma masiva".

COAG ha pedido además que el Ejecutivo asegure que el margen de beneficio con la reducción del IVA "se lo quede realmente el consumidor".

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha defendido la eliminación del IVA, en declaraciones a la prensa, tras la presentación de Sagris, porque hace falta "que el consumo se reactive" para "no perder la cultura" de su compra en el país y ha pedido que beneficie a los consumidores.

Al igual que Barato, está confiado en que la próxima cosecha de aceituna será "buena", lo que vendría "muy bien" y se tendría garantizado "el abastecimiento sin ningún problema".

Sin embargo, ha pedido no especular ya con esas previsiones para que "no empiecen a bajar los precios a los agricultores o a las cooperativas, que son las que tienen el aceite que queda" del año pasado. EFECOM

ms-jjr/lrs/sgb

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias