Las universidades de la Red por Palestina piden que la Comisión Europea actúe ante Israel

Guardar

Nuevo

Madrid, 1 jul (EFE).- Cuarenta universidades españolas de la Red por Palestina han pedido a la Comisión Europea que actúe ante Israel por incumplir la cláusula de derechos humanos del Acuerdo Euromediterráneo y suspenda su participación en el acuerdo Horizonte Europa de investigación.

Las cartas, firmadas por 40 universidades y encabezadas por la Red Universitaria de la Comunidad de Madrid por Palestina, han sido enviadas a la presidenta de la CE, Ursula van der Leyen; al Alto Representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y a la comisaria de Innovación e Investigación, Iliana Ivanova, entre otros.

Desde un "amplio colectivo de universidades españolas", que incluye personal académico, de administración y servicios, y estudiantes, "asistimos consternados a la falta de acción de la Comisión Europea ante el más que plausible crimen de genocidio que está cometiendo el Estado de Israel contra la población palestina", arranca el escrito.

Entre las peticiones, figuran la "denuncia inmediata del gravísimo incumplimiento" por el Estado de Israel del artículo 2 del Acuerdo de asociación UE-Israel, de junio de 2000, conocido como Acuerdo Euromediterráneo, que "obliga a las partes a respetar los derechos humanos".

También piden la "suspensión inmediata de la participación de Israel" en el Acuerdo de asociación para el programa Horizonte Europa, de marzo de 2022, en materia de investigación e innovación.

Dado que el convenio de Horizonte Europa concede a Israel "un trato preferente" con arreglo al protocolo del Acuerdo Euromediterráneo, la participación israelí "está supeditada al respeto a los derechos humanos y principios democráticos".

Asimismo, reclaman "el decreto inmediato de un embargo de exportación de armas a Israel", en virtud del "Código de conducta de la UE en materia de exportación de armas", cuyo criterio 2º exige "el respeto a los derechos humanos del país de destino final".

En un escrito de 16 páginas, los firmantes desgranan las vulneraciones "sistemáticas" cometidas por Israel en los últimos años, en base a resoluciones de Naciones Unidas e informes de instituciones como B'Tselem, Human Rights Watch, Amnistía Internacional, la Red de Universidades por los Derechos Humanos, así como la denuncia de Suráfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia.

Un grupo de profesores de la Red madrileña, procedentes de las seis universidades públicas -Politécnica, Complutense, Rey Juan Carlos, Alcalá, Carlos III, Autónoma- además de la UNED, hará "seguimiento de las solicitudes" enviadas a las autoridades europeas que "están obligadas a responder" a las misivas. EFE

jlc/abs/oli

1012043

Guardar

Nuevo