Indonesia y Filipinas aumentan su dependencia energética del carbón hasta casi el 62 %

Guardar

Nuevo

Bangkok, 1 jul (EFECOM).- Indonesia y Filipinas aumentaron su dependencia del carbón en el último año, hasta representar casi el 62 % de la energía usada para producir electricidad en 2023, situándose a la cabeza del Sudeste Asiático, según un informe divulgado este lunes.

El porcentaje de carbón respecto a otras fuentes de energía aumentó el año pasado en 2,9 puntos porcentuales, hasta el 61,9 % en Filipinas; mientras que la cifra ascendió al 61,8 % en Indonesia, de acuerdo con los datos del laboratorio de ideas Ember, con sede en Londres.

Ember indica en su página web que la dependencia del carbón en ambos países ha superado a la de China y Polonia, que históricamente se han situado entre los países con un mayor uso proporcional de carbón.

Según el informe, el resto de los países del Sudeste Asiático también incrementaron su dependencia del carbón: desde el 31 % en 2022 al 33 % en 2023.

"La dependencia del carbón está subiendo rápidamente en Indonesia y Filipinas, ya que ambos países satisfacen su creciente demanda de electricidad principalmente con carbón", advierten los autores del estudio, quienes les proponen que aprovechen su potencial eólico y solar para reducir esas tasas.

En este sentido, las energías solar y eólica representan el 3 % del total usado en Filipinas y el 0,3 % en Indonesia, comparados con el 4,4 % de media en la región y el 13 % en Vietnam.

Desde los Acuerdos de París en 2015 sobre el cambio climático, Indonesia ha incrementado el uso de energía solar y eólica en 1,2 teravatios por hora (TWh) y Filipinas en 1 TWh.

Ambos, así como el resto de los países de la región, se han comprometido a realizar una transición a energías limpias para reducir las emisiones contaminantes que provocan el calentamiento global y la crisis climática.

Los científicos advierten de que los países deben evitar que las temperaturas globales suban por encima de los 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales para evitar repercusiones catastróficas en el ambiente natural, la salud y el bienestar humanos. EFECOM

grc/jmj

Guardar

Nuevo