Fedea rechaza una reducción "forzosa" de la jornada por ley que tendrá efectos colaterales

Guardar

Nuevo

Madrid, 1 jul (EFECOM).- La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) considera que reducir "forzosamente" la jornada laboral manteniendo los salarios constantes tendrá "consecuencias colaterales no deseadas" como el uso de las horas extraordinarias o el aumento de los contratos a tiempo parcial.

Fedea publica este lunes un trabajo de los investigadores de José Ignacio Conde-Ruiz, Jesús Lahera y Analía Viola, en el que se analiza el impacto de reducir de 40 a 37,5 horas la jornada legal de trabajo semanal "posiblemente sin acuerdo social", dado que el Ministerio de Trabajo ha manifestado su intención de promover la reforma, aunque la patronal no se sume.

Según el informe, la reducción forzosa podría llevar a que se compensen las horas con más días de vacaciones sin que se produzca un cambio real de la jornada laboral o a que se ponga en riesgo la desconexión digital si se mantienen exigencias de rendimiento.

Además, se espera una subida de los costes salariales unitarios para buena parte de las empresas, dado que se calcula que la medida afectará al 67 % de los ocupados, según la encuesta de población activa (EPA), o al 74 % de los trabajadores sujetos a un convenio colectivo.

"Esta imposición podría tener efectos adversos sobre la competitividad de las empresas y la evolución del empleo y el PIB. Cabe esperar, además, que las empresas traten de revertir sus efectos sobre los costes en la negociación de futuros convenios", añaden los autores.

Por ello, argumentan que la reducción de la jornada laboral "debe ser devuelta a la negociación colectiva mediante la firma de un gran acuerdo marco entre los agentes sociales con este objetivo", que vincule la reducción con los márgenes de productividad y que evite las horas extraordinarias no retribuidas, entre otras cosas.

El estudio recuerda que la negociación colectiva permite adaptar y flexibilizar la jornada laboral, "habiéndose pactado reducciones significativas de la misma en numerosos sectores y otros acuerdos que permiten compaginar la eficiencia productiva con la calidad de vida de los trabajadores". EFECOM

mmr/sgb

Guardar

Nuevo