Enisa certifica las 1.000 primeras empresas emergentes en España

Guardar

Nuevo

Barcelona, 1 jul (EFECOM).- La Empresa Nacional de Innovación (Enisa) ha certificado las 1.000 primeras empresas emergentes en España, con una fuerte concentración en Barcelona y Madrid.

Estos datos se reúnen en un informe elaborado por Enisa en colaboración con la Fundación Cotec -entidad privada sin ánimo de lucro que busca promover la innovación como motor de desarrollo económico-, y que se ha presentado este lunes en la sede de la asociación Tech BarcelonaBarcelona.

El documento ha analizado la distribución de las empresas emergentes en las comunidades autónomas de España, así como su impacto en el ecosistema de innovación.

La presentación del informe ha reunido al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el presidente de Tech Barcelona, Miguel Vicente; la concejala de Promoción Económica y Trabajo del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil; y el consejero delegado de Enisa, Borja Cabezón.

Según el estudio, Madrid y Barcelona reúnen la mayoría de las empresas emergentes en España, aunque también existe un predominio en las zonas costeras como el corredor mediterráneo.

La mitad de ellas se ubican en municipios con más de 500.000 habitantes, y los municipios más pequeños con presencia de 'startups' son Cirujales del Río (Soria), Nuño Gómez (Toledo) y Almedíjar (Valencia).

Enisa puso en marcha en julio de 2023 este procedimiento de certificación de compañías emergentes con el objetivo de que estas empresas pudieran acceder a los beneficios fiscales que recoge la ley de empresas emergentes.

España es el primer país europeo que cuenta con un sistema de certificación de 'startups', un proceso que está basado en el cumplimiento de varios criterios, entre los que destaca la antigüedad de la empresa, que su facturación no supere los 10 millones de euros y que cuente con un 60 % de su plantilla en España, entre otros requisitos.

Durante la presentación del documento, Hereu ha subrayado hoy la importancia del emprendimiento y la innovación para el futuro industrial de España y Europa.

Asimismo, el ministro ha destacado la importancia de "diversificar la capacidad de emprendimiento por todo el territorio español, no solo en grandes ciudades como Madrid y Barcelona".

Por sectores, las empresas emergentes centradas en las TIC y salud representan el 25 % del total de las certificadas, con una notable participación en la fabricación de dispositivos médicos y biotecnológicos.

En cuanto a la facturación, según el informe, tras el primer año de existencia las empresas emergentes facturan de media 76.683 euros y, a medida que aumenta la antigüedad, esta cifra se eleva hasta los 570.185 euros. Sin embargo, estas cifras están lejos del máximo de 10 millones de euros que marca como requisito la ley de 'startups'.

Una preocupación destacada en el informe es la baja participación femenina en el sector. Solo una de cada cuatro personas en los equipos directivos y en el accionariado es mujer.

A ese respecto, Hereu ha subrayado que "hay que trabajar para incorporar el talento de las mujeres". El ministro ha reiterado que "no se trata solo de equidad, también por el potencial que aún queda por incorporar".

El informe estima que existen cerca de 3.000 empresas emergentes en España bajo la ley de 'startups', y hasta el momento, Enisa ha certificado al 36 % de ellas. EFECOM

am/mg/jla

Guardar

Nuevo