CNMV incluye información sobre sostenibilidad en su nueva Guía de comisiones de auditoría

Guardar

Nuevo

Madrid, 1 jul (EFECOM).- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado la nueva Guía Técnica sobre comisiones de auditoría de entidades de interés público, con la que actualiza la primera versión, de 2017, y en la que incorpora el tratamiento de la información sobre sostenibilidad y sus riesgos asociados.

En un comunicado remitido este lunes, la CNMV ha recordado que la primera versión de la citada Guía Técnica, de 2017, no abordaba el tratamiento de la información sobre sostenibilidad y sus riesgos asociados, que ahora se incorporan al nuevo texto dada la normativa que ha entrado en vigor desde entonces.

"De esta manera, el nuevo texto se adapta a la realidad normativa actual y a lo que ya es la práctica de las empresas derivada de ella", dice la CNMV.

En concreto, las comisiones de auditoría deben ampliar y desarrollar sus mecanismos de control sobre estas materias, en particular, sobre la transparencia con que deben abordar la información sobre sostenibilidad, añade.

El texto aprobado ahora, incluye, como novedades, una adaptación de la terminología. Se emplea el término "información sobre sostenibilidad" para referirse a la información medioambiental, social y de gobernanza (ASG).

Asimismo, el término de "información no financiera" se deja como un término más general, que incluiría la información de gestión, sobre gobierno corporativo, remuneraciones de los consejeros, o sobre los sistemas de control y gestión de riesgos.

Esta denominación incluiría también, en un sentido amplio, a la información sobre sostenibilidad. Igualmente se ha sustituido la referencia a la responsabilidad social corporativa por el término más amplio y adecuado de sostenibilidad.

En la misma línea, se utiliza el término "riesgos no financieros" en un sentido amplio, que incluiría expresamente los riesgos relacionados con la sostenibilidad y otros riesgos adicionales, como, por ejemplo, los legales, reputacionales, fiscales, los derivados de la competencia o la preferencia de los consumidores, o los de ciberseguridad.

Otra de las novedades que incluye la guía es la clarificación de los roles de la comisión de auditoría y de, en su caso, la comisión de sostenibilidad que las empresas decidan constituir.

Asimismo, se extienden las prácticas que recomienda la Guía en relación con el auditor de cuentas al verificador de la información de sostenibilidad, con las precisiones y adaptaciones necesarias.

La Guía Técnica también considera deseable que los miembros de la comisión de auditoría reúnan, en su conjunto, los conocimientos necesarios en aspectos contables, de auditoría, financieros, de control interno y gestión de riesgos y del negocio.

Como novedad, se considera aconsejable, también, que tengan conocimientos relacionados con la sostenibilidad.

Por último, la Guía incluye temas relacionados con la sostenibilidad, entre aquellos que se recomiendan que formen parte del plan de formación periódica de los miembros de la comisión de auditoría. EFE

mtd/son

Guardar

Nuevo