Clean Cities denuncia que sólo 19 de los 151 ayuntamientos obligados por ley tienen ZBE

Guardar

Nuevo

Madrid, 01 jul (EFE).- Sólo 19 de los 151 ayuntamientos obligados por ley a instaurar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) las han activado al final del plazo oficial para ello, mientras que otros 113 continúan en tramitación y 20 "se sitúan en la desobediencia total" según la red de organizaciones ecologistas Clean Cities.

"La falta de interés, la desafección y la utilización político-partidista" son las razones por las que "más de cien ciudades españolas han decidido situarse en la ilegalidad" ya que el pasado domingo 30 de junio finalizó el plazo indicado por el Ministerio de Transición Ecológica para ponerlas en marcha, de acuerdo con un comunicado facilitado por Clean Cities, coalición a la que pertenecen organizaciones como Ecologistas en Acción, ECODES o ConBici, entre otras.

Las ZBE "son una herramienta muy extendida" en el resto de Europa para "mejorar la calidad del aire, proteger la salud de las personas y mitigar el cambio climático", apunta esta Clean Cities, además de promover un cambio hacia modos de transporte "limpios, activos y sostenibles", contribuir a la transición energética, disminuir la contaminación acústica y reordenar y naturalizar el espacio urbano.

Su generalización en las grandes ciudades españolas está prevista desde la aprobación del Real Decreto del 27 de diciembre de 2022 que concedía un plazo máximo de 18 meses para instaurarlas.

"Los responsables locales conocían la obligatoriedad de implantar una medida de estas características" desde entonces pero, por los motivos antes señalados, "una gran parte de la ciudadanía vive en ciudades donde la ley se incumple" ante "la dejadez de los ayuntamientos de todo signo" según el comunicado.

A juicio de los ecologistas, “la desobediencia ha sido manifiesta desde el principio" con "un continuo estado de reto entre algunos ayuntamientos y el Gobierno" que "está poniendo en peligro la salud de las personas, la buena reputación de España en la gestión de los fondos europeos y la necesidad de mejorar nuestras ciudades para hacerlas más saludables y habitables".

El comunicado recuerda además que el Plan de Recuperación puso sobre la mesa 1.500 millones de euros para la implantación de ZBE y otras medidas de movilidad sostenible: unos recursos financieros que "algunos responsables locales han puesto en peligro" con "prórrogas, modificaciones de proyectos, no utilización, etc." que podrían derivar en multas económicas para las arcas municipales así como en una imagen exterior negativa.

Clean Cities recuerda que España contabiliza "más de 30.000 muertes prematuras asociadas a la contaminación provocada por el tráfico" e indica que entidades que forman parte de su red como ConBici recogen en sus informes "constantes incumplimientos" de los índices de contaminación según las recomendaciones de la OMS. EFE

ppm/pss

Guardar

Nuevo