Airbus se quedará con las actividades de Spirit Aerosystems que no absorba Boeing

Guardar

(Actualiza la EC1091 con datos de la operación de Boeing)

París/Madrid, 1 jul (EFECOM).- El fabricante aeronáutico europeo Airbus anunció este lunes que va a adquirir por un dólar simbólico los negocios del fabricante estadounidense Spirit Aerosystems, un proveedor de estructuras de los fuselajes y de las alas de los aviones, que no se integren en Boeing.

La compañía estadounidense ha anunciado hoy un acuerdo para integrar Spirit mediante un intercambio de acciones valorado en 4.700 millones de euros (8.300 millones si se incluye la deuda).

Teniendo en cuenta la complicada situación financiera de Spirit, que se encuentra en números rojos, Airbus recibirá además una indemnización de 559 millones de dólares.

En un comunicado, Airbus precisó que esa indemnización se ajustará, sobre todo "en función del perímetro final de la transacción".

El paquete que asumirá el constructor aeronáutico europeo incluye la producción de secciones del fuselaje de los aviones A350 en el complejo industrial de Kinston, en Estados Unidos, y el de Saint Nazaire, en Francia.

También la plantas de producción de las alas y el fuselaje medio de las aeronaves de tipo A220 de Belfast, en Irlanda del Norte, y la de Casablanca, en Marruecos.

Por último, integrará el centro de fabricación de los pilones del A220 de Wichita, en Estados Unidos.

El grupo europeo subrayó que con este acuerdo pretende "garantizar la estabilidad del suministro para sus programas de aviones comerciales mediante una vía más sostenible, tanto desde el punto de vista operativo como financiero, para los diversos paquetes de trabajo de Airbus de los que Spirit AeroSystems es responsable en la actualidad".

Fuentes de Airbus señalaron a EFE que es posible que alguno de los negocios que va a comprar a Spirit sea cedido posteriormente a algún socio.

Esta operación es consecuencia de las graves dificultades financieras de Spirit, por problemas recurrentes de calidad que condujeron a Boeing estudiar su absorción.

Finalmente este lunes Boeing ha anunciado un pacto para absorber Spirit, una empresa que formó parte del fabricante de aviones estadounidense hasta 2005.

La adquisición incluirá "todas las operaciones comerciales relacionadas con Boeing, así como operaciones comerciales de defensa y de posventa adicionales", indica Boeing en un comunicado.

Asimismo, Boeing quiere mantener los compromisos previos de Spirit y sus programas, incluidos lo del Departamento de Defensa de EE. UU. y los de otros clientes de este sector.

"Al combinar una vez más nuestras empresas, podemos alinear completamente nuestros sistemas de producción comercial, incluidos nuestros sistemas de gestión de seguridad y calidad, y nuestra fuerza laboral con las mismas prioridades, incentivos y resultados, centrados en la seguridad y la calidad", ha afirmado el consejero delegado de Boeing en un mensaje a los empleados difundido por la compañía.

Está previsto que la transacción se cierre a mediados de 2025. EFECOM

ac/ltm/apc

Guardar