Budapest, 30 jun (EFECOM).- Impulsar la competitividad del empresariado europeo en un entorno internacional complicado por los conflictos geopolíticos es una de las prioridades clave de la presidencia rotativa y semestral de la Unión Europea (UE) que asume Hungría mañana, 1 de julio.
El programa económico de la presidencia liderada por el primer ministro ultranacionalista Viktor Orbán incluye además medidas para estabilizar la macroeconomía, apoyar a las pymes y mejorar el bienestar de los ciudadanos.
"Las perspectivas de crecimiento de la UE están fundamentalmente afectadas por las incertidumbres generadas por conflictos geopolíticos, la fragmentación de las cadenas de suministro, los precios de materias primas y por un entorno económico volátil", recuerda la presidencia magiar en su programa previo.
"Necesitamos un nuevo pacto europeo de competitividad", aseguró recientemente el ministro húngaro de Asuntos Europeos, János Bóka.
Además, resaltó que la presidencia húngara se centrará también en una gestión apta para "volver a situar a los ciudadanos europeos, a los agricultores europeos, en el centro de la Política Agrícola Común (PAC)".
De hecho, la primera de las prioridades publicadas por el Gobierno ultraconservador subraya que una clave de los próximos seis meses será la adopción de un Nuevo Acuerdo Europeo de Competitividad.
El objetivo de ese pacto será restablecer el desarrollo económico de la UE y asegurar que sea sostenible, "apoyando a las pymes y profundizando el mercado interior", indica.
Subraya, asimismo, la importancia de una disciplina fiscal y contar con fondos que aseguren la financiación de un crecimiento sostenible.
En lo que se refiere al presupuesto plurianual, el programa subraya que no solo se centrará en la ejecución del de 2024, sino también en la preparación del de 2025, para así "asegurar un trasfondo estable".
La UE debe contar con ingresos predecibles y transparentes, con normas financieras que respondan a los desafíos y también aseguren la estabilidad monetaria, subraya el documento.
"La presidencia húngara está comprometida a ampliar el acceso de las pymes a posibilidades de financiación" y paralelamente disminuir sus cargas administrativas, añade.
Mantener el debate para que la "emergente unión aduanera" esté preparada para abordar de forma eficiente los desafíos del futuro, es otro objetivo prioritario de la presidencia del segundo semestre del año.
El programa económico de Hungría destaca que "monitoreará las consecuencias económicas y financieras de la guerra en Ucrania" y continuará acelerando la implementación efectiva del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. EFECOM
mn/wr/jk/ltm