Cepyme calcula un impacto de hasta 42.400 millones en las empresas si se reduce la jornada

Guardar

Nuevo

Madrid, 1 jul (EFECOM).- Cepyme calcula que el impacto de una reducción no negociada de jornada laboral a 37,5 horas semanales manteniendo los salarios conllevaría un impacto sobre las empresas de hasta 42.400 millones de euros, porque al coste directo se le sumaría el de la producción perdida.

Según un estudio sobre el impacto de la reducción de la jornada laboral en la pyme, el recorte del tiempo de trabajo que plantea el Gobierno (desde las 40 horas semanales de la actualidad a las 38,5 horas en 2024 y a 37,5 horas en 2025) tendría un coste directo sobre la empresa de 11.800 millones de euros.

Una cifra que recoge una reducción de jornada llevada a cabo al margen de la negociación colectiva, sin dar tiempo y medios a las compañías para adaptarse y sin reducir los salarios.

Esta reducción del tiempo de trabajo podría producir impactos difíciles de prever, que pueden ir desde la caída de la producción, a la contratación necesaria de nuevos empleados o a la realización de horas extra.

Si se tiene en cuenta el valor añadido bruto que dejaría de producirse al recortarse el tiempo de trabajo, Cepyme calcula un coste por producción perdida por valor de otros 30.600 millones de euros, elevándose el impacto global, directo e indirecto, hasta los 42.400 millones.

Por sectores, el mayor impacto se lo llevaría el comercio (10.379 millones de euros), seguido por la industria manufacturera (6.721 millones), la hostelería (5.622 millones), la sanidad (3.915 millones) o las actividades administrativas (3.097 millones).

El informe estima que hay 8,8 millones de asalariados que realizan jornadas laborales por encima de las 37,5 horas de media, según los últimos datos completos relativos a 2022, es decir, el 75,8 % de los trabajadores amparados por un convenio colectivo.

No obstante, la cifra total de empleados afectados ronda los 13 millones si se tienen en cuenta, además, a aquellos que no cuentan con convenio colectivo, ni sectorial ni de empresa, a los que también se les aplicaría una reducción por ley de la jornada laboral.

Los sectores que más lejos se encuentran de jornadas de 37,5 horas son información y telecomunicaciones, transporte, comercio y hostelería, unas actividades en las que se verían afectados cerca de medio millón de trabajadores.

De cara a la mesa en torno a la que el Ministerio de Trabajo sienta este lunes a patronal y sindicatos, Cepyme ha apuntado a la necesidad de establecer un periodo transitorio para la entrada en vigor de la reducción de jornada, que permitiera que cada convenio fuera adaptándose a la ley según vaya renovándose.

La negociación colectiva ha sido capaz de ir reduciendo la jornada "de forma coherente" con el incremento de la productividad, dice Cepyme, que apunta a las dificultades en determinados sectores para avanzar en ese recorte del tiempo de trabajo.

Cuando se requiere presencialidad, sostiene la patronal, es difícil sustituir a los trabajadores y, quien no puede cubrir vacantes, únicamente tiene la opción de las horas extra, una opción que Cepyme reclama impulsar ya que, aunque suponen un incremento del coste laboral, mitigan el impacto de una nueva contratación.

No obstante, el Ministerio no parece estar dispuesto a elevar el número máximo de horas extra, por lo que desde Cepyme consideran que la escasez de trabajadores y las dificultades para cubrir vacantes "frenará las decisiones de inversión de las empresas". EFECOM

mvm/emm

Guardar

Nuevo