Analistas prevén evolución positiva de los mercados bursátiles en el segundo semestre

Guardar

Nuevo

Madrid, 30 jun (EFECOM).- Los mercados bursátiles registrarán una evolución positiva en el segundo semestre, aunque no se descartan momentos de volatilidad, según avanzan la mayoría de los analistas, quienes apuntan que la atención de los inversores seguirá centrada en las decisiones de los bancos centrales, la inflación, los riesgos geopolíticos y los comicios en Francia y EE.UU.

En sus perspectivas de mediados de año sobre la renta variable mundial, los directores de renta variable de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y Asia-Pacífico y de América de la gestora Janus Henderson, Lucas Klein y Marc Pinto, respectivamente, han señalado que aunque continúan los riesgos sobre una desaceleración económica, el potencial de mayor rentabilidad para los accionistas en el próximo semestre es "alto".

Según ambos analistas, los índices europeos vienen cotizando prácticamente a la par que los estadounidenses en lo que va de año y hay razones para creer que la buena racha puede continuar.

Por su parte, desde el banco alemán Deutsche Bank se considera que el inicio de una nueva fase alcista del crecimiento, la rebaja de las cifras de inflación y las bajadas de tipos van a favorecer en los próximos meses a los mercados financieros.

Deutsche Bank estima que de aquí a junio de 2025 tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) acometan tres bajadas de los tipos de interés, pero ha advertido de que las tasas de referencia del dinero no van a caer tan fácilmente como preveían los mercados bursátiles.

La directora de inversión de la entidad alemana, Rosa Duce, ha destacado que al poder caer la inflación hasta aproximadamente el 2,5 %, el BCE recortará los tipos en 25 puntos básicos en septiembre y diciembre de 2024 y en marzo de 2025.

En este mismo sentido, el responsable para España y Portugal de la gestora de activos DWS, Mariano Arenillas, ha estimado que desde este momento hasta junio de 2025 se van a producir tres bajadas de los tipos de interés tanto por parte del BCE como de la Fed, cuya primera podría llevarla a cabo en septiembre y a más tardar en diciembre.

DWS, según Arenillas, se muestra más cómoda invirtiendo en acciones europeas, que ahora sopreponderan.

En el caso de EE UU., Deutsche Bank ha apuntado que se espera que su PIB se incremente un 2 % este año, y la Fed acometerá la primera bajada de tipos a final de este año, mientras que decidirá otras dos reducciones hasta junio de 2025.

Respecto a las elecciones en Francia, ha apuntado que darán volatilidad al mercado, mientras que de los comicios de EE.UU. señala que también influirán, aunque de momento no se esté advirtiendo, ya que después de celebrarse no se espera un cambio radical en la política económica que lleva la Fed gane uno u otro candidato, Donald Trump o Joe Biden.

También los analistas de Renta 4 consideran que va a continuar el buen comportamiento de los grandes valores por su importante crecimiento de beneficios y el impulso de la inteligencia artificial (IA), pero se muestran muy favorables hacia las empresas de pequeña y mediana capitalización, principalmente en Europa.

Al respecto, desde Renta4 Gestora se considera que es un buen momento para invertir en las compañías de baja y mediana capitalización, ya que cotizan a valoraciones mínimas que no se veían hace años.

El departamento de Análisis y Mercados de Bankinter considera que el escenario económico será muy positivo para las bolsas durante los próximos años, sobre todo para la de EE.UU., porque la solidez de la economía y la bajada de los tipos de interés mejorarán los resultados empresariales.

En esta misma línea, la sociedad de valores Tressis prevé para las bolsas un semestre en el que se vivirán momentos de volatilidad pero en el que habrá "buenas oportunidades para el largo plazo".

El consejero delegado de la entidad, José Miguel Maté, también opina que se aleja la posibilidad de una recesión y los resultados empresariales superan las expectativas.

Difiere de estos análisis el grupo financiero Beka que no descarta que las bolsas registren caídas en torno al 15 % en la segunda mitad del año, recogiendo así el exceso de optimismo que ha reinado en el mercado durante los primeros meses de 2024. EFECOM

mlm/ltm

Guardar

Nuevo