A juicio el empresario iraní Zandi por presunta estafa de 3 millones a La Sepulvedana

Guardar

Nuevo

Madrid, 30 jun (EFECOM).- El próximo miércoles se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid el juicio contra el empresario de origen iraní Massoud Zandi por la presunta estafa de 3 millones de euros a la empresa de transporte de viajeros La Sepulvedana, hechos por los que la Fiscalía pide para él 30 meses de cárcel.

El escrito de acusación de la Fiscalía al que ha tenido acceso EFE, que data de diciembre de 2020, sostiene que Zandi estafó 3 millones de euros a la empresa para que invirtiera su dinero en un negocio petrolífero en Sudán.

Tras el fallecimiento del propietario de La Sepulvedana, el acusado entró en contacto con su viuda e hijo y, para ganarse su confianza, les agasajaba con "invitaciones a los mejores locales de la capital", haciendo gala "de una vida de gran ostentación y fastuosidad, con uso de vehículos de alta gama, relaciones con políticos y empresarios de primer nivel o gastando ingentes cantidades de dinero en fiestas de lujo".

Poco a poco, Zandi se ganó la confianza de los dos "con el único objetivo de enriquecerse a costa del amplio patrimonio que sabía que estos tenían".

Zandi les instó a participar con 3 millones de euros en una inversión petrolífera en Sudán, que iba a emprender a través de su sociedad Star Petroleum, y en julio de 2009 transfirieron dicha cantidad a través de la sociedad Dawton Group a una cuenta del acusado en el Commercial Bank Of Dubai.

Una vez recibida la transferencia el acusado incorporó a su patrimonio el total de la cantidad percibida "sin ingresarla en las arcas de Star Petroleum, ni destinarla a la obtención del derecho de explotación petrolífera", sostiene la Fiscalía.

TTras cerca de cuatro años sin tener noticias del dinero invertido o de su retorno, los dueños de La Sepulvedana reclamaron su devolución, aunque Zandi se limitó a reembolsarles 50.000 euros, para fingir que estaba dispuesto a devolverles su dinero, cosa que no ocurrió.

Zandi tiene otras causas pendientes con la justicia española, ya que en 2017 la Fiscalía de Madrid añadió a una denuncia por fraude contra la Hacienda Pública en 2010 otras tres de los ejercicios 2011, 2012 y 2013, que en total suponen un delito fiscal de 126 millones de euros.

El empresario se dio a conocer a comienzos de 2001 cuando se le relacionó con la repatriación a España de fondos de clientes de Gescartera, la agencia de valores intervenida en junio de ese año por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al detectar un agujero patrimonial de decenas de millones de euros.

Posteriormente, en 2005, volvió a ser actualidad al presentarse en público la "Fundación Atman" para el diálogo entre civilizaciones, de la que era presidente. EFECOM

eyp/ltm

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias