Unas 2.000 personas se manifiestan en Barcelona por los derechos del colectivo LGTBI

Guardar

Nuevo

Barcelona, 29 jun (EFE).- Cerca de 2.000 personas del colectivo LGTBI, según cifras del Ayuntamiento de Barcelona, han recorrido este sábado las calles del centro de la ciudad en una manifestación para reivindicar la libertad sexual y de género.

La marcha, organizada por la Crida LGBTI y alternativa a la del Pride!, que se celebra el 20 de julio, se reivindica como sucesora de la manifestación histórica que convocó por primera vez el 26 de junio de 1977 el Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC).

Los participantes han salido esta tarde de la plaza Universitat para recorrer las calles de Pelayo, La Rambla y Ferran en dirección a la plaza Sant Jaume, donde está prevista la lectura de un manifiesto.

El colectivo ha exigido con la movilización de esta tarde la aprobación de una ley trans catalana que blinde los derechos de las personas "migradas y no binarias", ha expresado a los medios Ángel Camacho, portavoz de Crida LGBTI.

Reclama, asimismo, el fin a los "recortes en el ámbito de la salud" que comportan el "cierre de 13 de las 14 clínicas" de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Los manifestantes han desfilado en diversos bloques, con especial protagonismo del espacio encabezado por la Coalició Prou Complicitat Amb Israel y la Comunidad Palestina de Cataluña.

Entre los objetivos de la protesta, ha destacado este año el rechazo a que se utilicen los derechos del colectivo LGTBI, a través del "pinkwashing", para "justificar la ofensiva en Gaza y la deshumanización de la población palestina", han expresado los organizadores.

También han participado en la movilización de esta tarde entidades y movimientos como la Asociación Catalana de Asexuales, DisturBi Col·lectiu, la Asociación Drag y Esquerra Independentista, entre otros.

La "crisis ecosocial" y el impacto del turismo masivo en Barcelona a través de eventos como la Copa del América de Vela y el desfile Pride! han estado asimismo en el punto de mira de los manifestantes.

"Como en ediciones anteriores, se considera que la lucha LGBTI es una lucha de toda la sociedad, y por eso se trabaja con el conjunto de movimientos sociales y colectivos que trabajan para unas vidas dignas en ámbitos como el sindicalismo, el movimiento por la vivienda o el ecologismo", ha afirmado la Crida en un comunicado.

En total, la movilización de hoy ha contado con cerca de 70 organizaciones adheridas, entre ellas el Sindicat de Llogateres, la CGT, La Intersindical y Ecologistas en Acción. EFE

gx/mg/may

(Foto) (Vídeo)

Guardar

Nuevo