OHLA encara un nuevo reto con una ampliación de capital y el interés de nuevos inversores

Guardar

Nuevo

Madrid, 29 jun (EFECOM).- OHLA ha sorprendido esta semana al mercado al anunciar una ampliación de capital por 100 millones de euros a la que acudirán sus accionistas de referencia, los hermanos mexicanos Amodio, lo que ha despertado el interés de nuevos inversores por entrar en el grupo constructor, al que Moody's acaba de rebajar su calificación.

El pasado miércoles, a cierre de mercado, OHLA avanzó sus planes para ampliar el capital en 100 millones mediante una operación con derecho de suscripción preferente a la que Luis y Mauricio Amodio, accionistas de referencia de la compañía, se ha comprometido expresamente a participar con el objetivo de que su 26 % en la compañía no se vea reducido.

Tras este anuncio, que se llevará a una próxima junta extraordinaria de accionistas, el grupo sufrió un fuerte castigo en bolsa al dejarse un -12,45 % hasta los 0,33 euros.

El viernes, antes de la apertura de mercado, OHLA comunicó que había recibido dos ofertas no vinculantes de la inmobiliaria mexicana Coapa Larca de Andrés Holzer y del grupo Atitlan, liderado por Roberto Centeno (yerno del presidente de Mercadona, Juan Roig) y Aritza Rodero, para entrar en su capital. En ninguno de los dos casos rebasaría el 30 % que obligaría a lanzar una opa.

Tras esta información, las acciones de OHLA fueron las segundas que más subieron de toda la bolsa española durante la sesión del viernes, por detrás de Ercros, ya que se apreciaron un 5,68 % y cerraron a 0,35 euros por título.

Aún así, en lo que va de año el grupo acumula un descalabro bursátil cercano al 25 % y en los últimos doce meses su descenso en el mercado también ronda el 23 %. Este porcentaje se dispara al 65 % si se observa su evolución durante los últimos cinco años.

 

Atitlan propone su entrada en el capital mediante la suscripción completa de un aumento de capital sin derecho de suscripción preferente por un valor de 75 millones. Además, plantea otro aumento, este sí con derechos de suscripción preferente, por otros 75 millones que suscribiría en la parte que proporcionalmente le correspondiese en este momento. La validez de esta oferta no vinculante expira el 5 de julio.

Por su parte, Inmobiliaria Coapa Larca se compromete a asegurar 25 millones en el aumento de capital anunciado por OHLA y, en el caso de que no pueda hacerlo porque los actuales accionistas ya la hayan suscrito, propone otro incremento hasta asegurar una inversión de 25 millones de euros.

Con motivo de la junta celebrada el viernes, el presidente de OHLA, Luis Amodio, destacó el gran interés que hay por invertir en la compañía y defendió la ampliación para consolidar la transformación del grupo.

Para 2024 la prioridad del grupo es la reducción del endeudamiento a través de la venta de activos no estratégicos y la anunciada ampliación de capital.

Los riesgos de ejecución asociados a la ampliación han sido uno de los motivos que ha esgrimido la agencia de calificación Moody's para rebajar la nota de OHLA a Caa1 y empeorar a negativa su perspectiva.

También la falta de avances en la refinanciación de los bonos pendientes de pago por 412 millones, de los cuales la mitad vencen en marzo de 2025 y la otra mitad en marzo de 2026. Por ello, señala que es clave la materialización de la venta del negocio de servicios y de su 50 % en Canalejas para reducir el endeudamiento.

OHLA prevé cerrar 2024 con unas ventas de 3.800 millones de euros, un resultado de explotación o ebitda de 145 millones y una contratación de 4.100 millones.

Los Amodio se convirtieron en 2021 en accionistas de control del grupo, que pasó de ser OHL a llamarse OHLA tras la salida de la familia Villar Mir. EFECOM

csb/mgl/ltm

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias