Las mujeres están preocupadas por el cáncer, pero minusvaloran la enfermedad cardíaca

Guardar

Nuevo

Begoña Fernández

Madrid, 29 jun (EFE).- Las mujeres se preocupan por el cáncer, pero minusvaloran los síntomas de la enfermedad cardíaca, no cuidan su corazón, reciben menos tratamientos que los hombres, se les deriva menos a las unidades de rehabilitación cardíaca y llegan más tarde que ellos al hospital después de sufrir un infarto.

"Y no es solo culpa de las mujeres, también de los profesionales sanitarios que cuando atienden a una paciente que acude a consulta a hacerse un chequeo, piensan en el cáncer de mama y no en su corazón", explica a EFE el presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Ignacio Fernández Lozano.

En la semana que la Fundación Freno al Ictus ha celebrado la décima edición del Espacio Ictus, Fernández Lozano insiste en que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en mujeres, "pero ellas no lo saben y, a veces, los médicos tampoco y minusvaloran los síntomas en ellas".

Fernández Lozano considera que esta minusvaloración desde el lado sanitario no se puede achacar, en exclusiva, al médico de primaria, y sostiene que es "un poco culpa de todos, también del cardiólogo y del médico de empresa".

Según un estudio presentado en el congreso anual de la SEC, las mujeres tardan de media 237 minutos en llegar a las urgencias hospitalarias desde el inicio del dolor, frente a los 98 minutos que demoran los hombres y es que solo el 39 % de las mujeres reconoce los síntomas del infarto agudo de miocardio frente al 57 % de los varones.

Una encuesta realizada por la SEC, en el marco de su proyecto estratégico 'Mujer y Corazón', también revela que el 62,4 % de las mujeres piensa que el cáncer es la primera causa de muerte en ellas y solo un 26,8 % conoce que el primer motivo de fallecimiento es por enfermedad cardiovascular.

Pese al desconocimiento, la mortalidad intrahospitalaria por infarto en mujeres es del 9,1 % cuatro puntos más que hombres, 5 %.

No obstante, Fernández Lozano reconoce que la supervivencia de un diagnóstico de enfermedad cardiovascular es el doble que hace 50 años, y todo ello gracias a que hay mejores técnica, fármacos, desfibriladores y procedimientos valvulares.

"Y esto significa que si te diagnostican insuficiencia cardíaca con 60 años vives mucho más que si te hicieran ese diagnóstico hace 50", explica.

"Hoy muere mucha gente por enfermedad cardiovascular, pero con una edad mayor". Y esto se debe a avances como el stent coronario, la cirugía cardíaca, los betabloqueantes, las estatinas, el control del colesterol, de la tensión y de la diabetes, señala.

Las tres grandes causas de muerte cardiovascular son: la insuficiencia cardíaca, la cardiopatía isquémica y el ictus, que llegará a padecer uno de cada cuatro españoles.

Sin embargo, y pese a todas las actuaciones preventivas, los ciudadanos siguen teniendo mala salud cardiovascular y el problema se ve con más preocupación en la población más joven, niños y adolescentes, debido al sobrepeso (que alcanza al 20,7 %) y al sedentarismo.

 El presidente electo de la SEC afirma que los niños españoles empiezan a tener peor salud vascular que hace 30 años, si bien es mejor que en países como Estados Unidos donde la situación se puede calificar de dramática, con un porcentaje elevadísimo de jóvenes obesos.

Sin embargo, y según recoge la encuesta ESFEC, realizada por la Fundación Española del Corazón, cuando se pregunta a los padres españoles, el 97 % cree erróneamente que la salud de sus hijos es buena o muy buena.

Y es que aún pervive en España la idea de que un niño pequeño regordete es saludable, "y eso no es verdad, el sobrepeso no es salud".

Este experto también advierte de que un 30 % de niños y jóvenes españoles son sedentarios por el abuso de las pantallas, lo que se une a un consumo excesivo de azúcares refinados y una baja adherencia a la dieta mediterránea.

"Si queremos estar bien a los 80 años, no se puede tener obesidad a los 14" explica el responsable de la SEC, quien subraya que "el control de los factores de riesgo es un carrera contra el tiempo" y hay que tomar conciencia de que el control de la salud cardiovascular es "un plan para toda la vida".EFE

bf/fc

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código 3916723, 5110004 y otros)

Guardar

Nuevo