La inversión de la UE en Egipto se extiende a la descarbonización, sanidad y desarrollo

Guardar

Nuevo

El Cairo, 29 jun (EFECOM).- La Conferencia de Inversión Egipto-UE que acoge este sábado El Cairo ha puesto sobre la mesa nuevas áreas de inversión por parte de la Unión Europea y actores privados europeos en Egipto como programas de descarbonización, mejora de las tecnologías sanitarias y el fomento del desarrollo justo y equitativo.

En la Conferencia, que se extenderá hasta mañana, domingo, la UE y el Gobierno de Egipto firmarán el programa Industria Verde Sostenible, respaldado por una subvención de 30 millones de euros de la UE que desbloquea un préstamo de 271 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y bancos asociados.

Así lo informó la Comisión Europea, cuya presidenta, Úrsula Von der Leyen, participó en la inauguración del evento.

Este programa verde de inversiones "ayudará a la industria de Egipto a invertir en reducción de la contaminación, descarbonización, eficiencia energética y de recursos", que sigue la estela de la reforma orientada a impulsar la transición energética y el impulso de la energía limpia.

El acuerdo de asociación estratégica entre la Unión Europea y Egipto extiende la inversión a otros objetivos como el de impulsar la empleabilidad de los jóvenes, ayudar a Egipto a subsanar las deficiencias del sistema de protección infantil y mejorar las capacidades de fabricación y acceso a vacunas, medicamentos y tecnologías sanitarias.

Para ello, "la UE y el Gobierno de Egipto están firmando tres acuerdos de financiación, por un valor total de 36 millones de euros, como parte de programas de cooperación bilateral", detalló la Delegación de la Unión Europea en Egipto en un comunicado.

La ayuda se amplía también al sector agroalimentario con un paquete de apoyo de la UE por valor de 60 millones de euros para mejorar el almacenamiento de cereales en Egipto en el marco del Mecanismo de Alimentación y Resiliencia; ayuda que llega en un momento clave por el encarecimiento del cereal que el país árabe importaba de Ucrania, sumida en una larga guerra por la invasión de Rusia.

La agenda de la reforma integral de Egipto con ayuda de inversiones europeas incluye también "fomentar un desarrollo justo, equitativo y sostenible en toda la cuenca mediterránea" y, para ello, ambas partes firmarán el Acuerdo de Financiación del programa de cooperación Interreg NEXT MED.

Este proyecto cuenta con una contribución de 263 millones de euros de la UE, que lo sitúa como "el mayor programa de cooperación exterior financiado por la Unión Europea en la cuenca mediterránea" y reúne a los territorios costeros de 15 países, siete de ellos de la UE y los ocho restantes países socios, incluido Egipto.

Todos estos acuerdos forman parte de las diferentes inversiones millonarias europeas cuyo objetivo es incentivar las reformas económicas de Egipto para fomentar "un entorno empresarial más fuerte", atraer "más inversiones y crear empleo de calidad" y así sacar al país de su atolladero económico, como dijo Von der Leyen, en la apertura del evento.

El acto más destacado de la Conferencia fue la firma de un Memorándum de Entendimiento por un importe de hasta 1.000 millones de euros en asistencia macrofinanciera y que es "la primera de dos operaciones de este tipo para Egipto que proporcionarán un total de hasta 5.000 millones de euros en préstamos".

Este apoyo macrofinanciero es parte de los 7.400 millones de euros de ayuda financiera de la UE en el marco de la Asociación Estratégica UE-Egipto que alcanzaron ambas partes el pasado mes de marzo. EFECOM

rsm/amr/ltm

Guardar

Nuevo