José María Bandera y Diego Amador homenajean "con respeto" a Paco de Lucía en 'Paqueando'

Guardar

Nuevo

María Alonso

Málaga, 29 jun (EFE).- Los músicos flamencos José María Bandera y Diego Amador homenajean a Paco de Lucía en 'Paqueando', un disco que han creado "con el máximo respeto" hacia la figura del guitarrista gaditano y toda la "sencillez" de la que han sido capaces.

"Para interpretar una obra tan especial como la de Paco creo que hay que tener un cierto respeto y no pretender imitarlo. Aquí no se trata de eso, sino de recordarlo con el sello propio de cada uno de nosotros", cuenta a EFE el cantante y pianista Diego Amador, que presenta junto a Bandera el disco este sábado en Málaga.

En este trabajo, interpretado únicamente con piano y guitarra, los dos músicos andaluces han querido ser "muy fieles" a la obra de Paco de Lucía (Algeciras, 1947), por lo que han incluido temas bastante complicados a nivel técnico, pero sin añadir "aditivos".

"Antes de hacer el disco, José María y yo hablamos de hacer un repertorio de Paco, pero con su guitarra más desnuda. De hecho, es que cuando Paco tocaba la guitarra solo, a mí me parecía como un sueño escucharlo", reconoce Amador, también conocido como el 'El Ray Charles Gitano'.

Aunque nueve de las diez canciones de 'Paqueando' son composiciones de Paco de Lucía, como 'Canción de amor', 'Palenque' o 'Monasterio de sal', el primer tema del disco es una canción de Diego Amador.

"'Gloria al maestro' es un tema que surgió de mucha fatiguita, como decimos los flamencos. La compuse a los pocos días de morir Paco porque ese día murió algo de mí. No solamente se iba Paco, se iba una de las cosas más importantes del flamenco", subraya el artista.

Cuando el 25 de febrero de 2014 murió Paco de Lucía, él viajó a un lugar sin internet en la montaña, en Lanjarón (Granada), y quiso cantarle al maestro y componerle un tema.

"Me llevé un micrófono, mi guitarra y un teclado pequeño y cuando regresé a casa ya grabé esta maqueta que hice con la pena que tenía porque se había ido el maestro", apunta.

Según detalla a EFE su compañero, el guitarrista y compositor José María Bandera, es habitual escuchar a músicos que versionan temas como los que ellos interpretan en 'Paqueando', pero lo que han hecho ellos es "totalmente diferente".

"No es ni mejor ni peor, pero es verdad que es muy difícil hacer digna y respetuosamente algunos de estos temas de Paco con el piano, que es algo muy novedoso", indica Bandera, que es sobrino de Paco de Lucía.

El que fue también guitarrista del Ballet Nacional de España subraya que, a su juicio, lo más peculiar de 'Paqueando' es la manera en la que han realizado el disco.

"Nunca nadie más podrá hacer lo que hicieron Camarón o Paco de Lucía, pero lo que hemos hecho José María y yo es llevarlo a la parte más fiel de lo que hacía Paco. Hay mucha gente que puede hacer las cosas, pero por no tener conocimientos suficientes o por creer que están innovando desvirtúan lo que ya los maestros han hecho", señala.

Preguntado por la situación actual del flamenco, el guitarrista lamenta que hoy en día hay música que se vende como si fuera este género musical aunque, bajo su punto de vista, no lo es, sino que es música "aflamencada".

"Hay mucha gente que puede confundir el flamenco con eso. Creo que se le debería dar otro nombre, como soft flamenco, flamenco chill out...", expresa Bandera antes de añadir que, no obstante, puede tener algo de positivo si esa música logra atraer a gente que luego descubra "el flamenco como tal".

Diego Amador y José María Bandera presentarán 'Paqueando' este sábado en el Teatro Cervantes de Málaga, un concierto al que esperan que asistan tanto aficionados de Paco de Lucía como personas a las que les guste el flamenco.

"Me gustaría que la afición del flamenco y a quien le guste Paco de Lucía y Camarón vaya, porque se lo van a pasar a pipa. El espectáculo es bastante dinámico y no se van a aburrir para nada", concluye Diego Amador. EFE

1012086

mam/gb/fs/oli

(Foto)

Guardar

Nuevo