El histórico despliegue de 25 agentes de las UIP en la Eurocopa con licencia para actuar

Guardar

Nuevo

Laura Camacho

Madrid, 29 jun (EFE).- La Eurocopa 2024 en Alemania marcará un antes y un después en la seguridad de un evento deportivo en suelo europeo. No solo por primera vez participa el mayor contingente de 25 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) en otro país sino, sobre todo, porque nunca antes estos efectivos de la Policía habían tenido plenas capacidades fuera de España.

"Un paso más y un éxito de la cooperación policial europea", resalta a EFE la inspectora Marta Perdiguer, al mando de estos efectivos: "Estamos aquí con nuestros uniformes, con nuestras armas personales, defensas, cinturones y chalecos antibalas y podemos desplegar nuestras capacidades".

Esto significa que, en coordinación siempre con los agentes de la Policía Federal Alemana, los policías españoles pueden hacer registros corporales, identificaciones, detenciones o las mismas tareas de seguridad que asumen en España para el control de grandes concentraciones de personas.

"Actuamos policialmente en Alemania, hacemos lo que haríamos en España y esto es lo extraordinario", incide la inspectora en una conversación telefónica con EFE el pasado martes tras reunirse con el enlace de la policía germana para preparar el dispositivo diseñado en Colonia, donde España se juega este domingo su pase de octavos de final contra Georgia en el estadio Rhein Energie.

Perdiguer explica cómo se gestó esta inédita misión después de que Alemania solicitara al resto de estados que iban a disputar la Eurocopa la participación de sus policías para contribuir a la seguridad y asistir a los aficionados de sus países.

Una petición común en la celebración de eventos deportivos pero que en esta ocasión ha dado un salto, pues las fuerzas policiales de esta Eurocopa no solo acompañan a los aficionados en las ciudades, sino que actúan de auxilio a los agentes germanos.

Por esta razón, la Dirección General de la Policía Nacional determinó que, en España, "los más preparados" para esta misión eran las Unidades de Intervención Policial por su experiencia en celebraciones deportivas y seguridad ciudadana, sin olvidar que sus integrantes están más que acostumbrados a viajar y a desplazarse de ciudad de un día para otro.

Los elegidos no se conocen en su mayoría, ya que cada uno de ellos procede de una unidad territorial de UIP, además de la central, y tienen entre 31, la edad de Perdiguer, a 50. Todos se desenvuelven bien con el inglés, la inspectora maneja el alemán y algunos de ellos cuentan con la experiencia de los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 o el Mundial de Brasil en 2014.

"Desde el minuto uno empezamos a funcionar como si fuéramos un grupo operativo que llevásemos trabajando años juntos y esto ha sido espectacular", enfatiza la inspectora, que reconoce con orgullo que si formas parte de la UIP "sabes perfectamente lo que tienes que hacer".

Eso sí, como el resto de cuerpos policiales europeos, los 25 policías españoles recibieron un curso en la academia policial alemana de Bamberg para conocer las peculiaridades del modelo legislativo alemán y la organización policial del campeonato.

Desde que arrancó la Eurocopa el 14 de junio, el trabajo policial en la primera fase de grupos ha estado marcada pro la tranquilidad en cada una de las tres ciudades donde España ha jugado sus partidos hasta ahora.

Perdiguer destaca a EFE que su trabajo como unidad de orden público les está llevando sobre todo a estar presentes en las estaciones de tren próximas a los estadios y donde se concentran muchas personas, no solo los aficionados

"Nuestra presencia aquí antes y después del partido es fundamental", explica la inspectora que relata que la intervención más destacada hasta el momento del grupo se practicó precisamente en la estación de Gelsenkirchen donde la selección española jugó contra Italia.

Al término del partido un tren atropelló a una vaca y la vía quedó colapsada. "Hubo que evacuar el tren, pero en los andenes se seguía aglomerando gente, por lo que se produjo cierto caos", recuerda la inspectora, que detalla que los agentes crearon espacios de seguridad y gracias a un megáfono pudieron tranquilizar a los aficionados españoles e italianos. "En un par de horas se volvió a la normalidad", apunta.

Desde hace días esta particular selección española policial está en Colonia familiarizándose con los puntos de interés de la ciudad, el entorno del estadio -ellos no acceden-, en sus estaciones y en el aeropuerto para que el día del partido "ya salga todo sobre ruedas".

Perdiguer asegura que el comportamiento de la afición española está siendo "ejemplar" y que su trato con ellos les llena de mucho orgullo.

"Se acercan a nosotros y nos agradecen que estemos allí, incluso hay ciudadanos que saben de las ciudades que venimos por el color de nuestras galletas" (el parche que llevan en el uniforme), enfatiza la inspectora que apostilla: "Veo como mucho orgullo con la policía y esto está muy bien".

Antes de que empiece el partido, los 25 agentes habrán dejado sus maletas hechas gane o pierda España. La primera opción les llevará a otra ciudad, la segunda de vuelta a nuestro país con "toda una experiencia histórica". EFE

lca-fc/jpd

(foto)

Guardar

Nuevo