El chef Nobu Matsuhisa anima a no rendirse: "Si yo lo hice, tú también puedes hacerlo"

Guardar

Esther Gómez

Marbella (Málaga), 29 jun (EFE).- Fundador de uno de los mayores imperios gastronómicos del momento, el chef japonés Nobuyuki Matsuhisa, más conocido como Nobu, nunca pensó que cuatro décadas después de abrir su primer restaurante sería un referente para los jóvenes cocineros, a los que anima a trabajar duro, no rendirse y poner el corazón en lo que hacen: “Yo lo hice, tú también puedes”.

Nobu (Saitama, Japón. 10 de marzo de 1949) insiste mucho, precisamente, en que no desistan, en que tengan paciencia y continúen esforzándose, incluso ante la adversidad y los malos momentos, porque al final obtendrán su recompensa.

Al que muchos consideran el padre de la nueva cocina japonesa y uno de los artífices de la popularización del sushi habla desde su propia experiencia -dice- mientras recuerda que no siempre fue fácil para él y que hubo un momento en el que incluso llegó a querer quitarse la vida.

Tuvo una infancia complicada, a los ocho años perdió a su padre en un accidente de tráfico y a los 17 dejó de estudiar y se mudó a Tokio para trabajar como aprendiz en un pequeño bar de sushi.

Viajó a Perú, donde abrió un restaurante en la capital, Lima, y empezó a experimentar con los productos locales y la cocina peruana. Desde allí se trasladó a Argentina, país en el que pasó una larga temporada antes de regresar a su Japón natal.

Uno se equivoca, comete errores y emprende negocios fallidos, comenta a EFE, pero después de lo vivido considera que hay que reírse y aprender de los errores y seguir intentándolo, con más intensidad, si cabe.

Cuando en 1977 Nobu empezó con Matsuhisa se sentía feliz sólo con poder cocinar para sus clientes, verlos sonreír y disfrutar de la comida. Hoy, años después y gracias a un equipo del que presume abiertamente y al que se refiere como “la familia Nobu”, el negocio ha crecido considerablemente.

La firma tiene más de 50 restaurantes repartidos en los cinco continentes, cinco de ellos en ciudades españolas (Marbella, Barcelona, Ibiza, San Sebastián y Sevilla) y 25 nuevos proyectos en cartera para poner en marcha en los próximos tres años, entre ellos, los de Alemania y Portugal, explica en una entrevista con EFE.

En el país centroeuropeo el grupo Nobu -del que son socios el actor norteamericano Robert de Niro y el productor cinematográfico Meir Teper- se instalará en la Elbtower de Hamburgo y en el luso lo hará en el corazón de su capital, Lisboa, donde abrirán un hotel cinco estrellas y un restaurante en 2025.

Al hablar del éxito de su cocina señala que, como otros muchos profesionales reconocidos ya sean arquitectos o diseñadores, detrás de todo está el amor a una profesión que sigue haciéndole muy feliz.

Su secreto, dice, es contar con buenos ingredientes y emplear técnicas sencillas pero sobre todo, la felicidad con que lo hace y buscar la felicidad de sus invitados. Le encanta cocinar, ser cocinero ha sido su sueño desde que era un niño y ver a sus clientes comiendo y disfrutando de su comida sigue siendo un “momento muy especial”.

Siendo un enamorado de su profesión o tal vez por eso, confiesa que no suele cocinar en casa y bromea con que tiene un chef privado en su hogar: Yoko, su esposa y la madre de su hija Yunko.

Tienen un matrimonio muy feliz -apunta con satisfacción- y aunque a veces es él quien cocina para ella, es Yoko quien lo hace normalmente porque conoce mejor que nadie cuáles son sus platos favoritos, qué comida le gusta e incluso qué le va a conformar un día que está muy cansado, precisa.

A Nobu Matsuhisa le encanta la comida japonesa -el pescado, los “noodles” o la sopa de miso- y prefiere los platos sencillos a los excesivamente elaborados tanto en sus restaurantes como en su propia mesa, concluye. EFE

1011973

eg/mdr/fs/oli

(foto) (vídeo)

Guardar