El AC75 'Taihoro' del Team New Zealand, defensor del título, ya navega en Barcelona

Guardar

Nuevo

Redacción deportes, 29 jun (EFE).- El 'Taihoro', el nuevo AC75 del Emirates Team New Zealand, el 'Taihoro' defensor del título en la 37ª Copa del América de Barcelona realizó esta tarde su primer entrenamiento en los campos de regatas de Barcelona, apenas una semana después de su llegada a la ciudad condal.

En nombre de 'Taihoro', que se inspira en las palabras maoríes Taihoro-Nukurangi y se traduce como "Moverse rápidamente como el mar entre el cielo y la tierra".

El nuevo AC75, con el que competirán los 'kiwis' es el producto final del trabajo de diseño, innovación y construcción realizado por todo el equipo durante los últimos tres años. Su construcción comenzó hace más de un año en el astillero del Emirates Team New Zealand, en Nort Shore, al norte de Auckland con 45 constructores de barcos trabajando durante todo el proceso, con un total de más de 85.000 horas para completarse.

'Taihoro' fue transportado a la base del Emirates Team New Zealand en Auckland y fue objeto de un completo equipamiento por parte de los equipos técnicos hidráulicos, mecatrónicos, electrónicos y de tierra, ajustando a medida los miles de componentes y sistemas listos para su entrega al equipo de navegación para comenzar la puesta en servicio y las pruebas en el mar que se llevaron a cabo en el puerto de Auckland una semana antes de la botadura.

Después de varias semanas de entrenamiento en Auckland, el pasado 22 de mayo, después de ser trasladado por carretera al puerto de puerto neozelandés de Tauranga fue cargado a borde del mercante 'Baltic Spring', junto a un cargamento de kiwis (fruta) con destino al puerto de Tarragona, vía canal de Panamá.

El pasado día 19 llegó al puerto de Tarragona tras finalizar un viaje de 28 días y 11.400 millas náuticas (21.125 km). Desde allí fue transportado a la base el equipo en Barcelona por carretera, donde llegó el día 22.

En la base fue colocado en el hangar donde había estado el AC75 'Te Rehutai'(Brisa Marina), ganador de la pasada edición y que había sido utilizado para la tripulación del equipo neozelandés desde el 18 de julio al 10 de octubre del año pasado para sus entrenamientos en el campo de regatas barcelonés.

Desde su llegada a la base los equipos de mecatrónica, hidráulica, velería, diseño e ingeniería han trabajado día y noche para prepararlo para su primera navegación.

La salida al campo de regatas se ha retrasado debido a las tormentas eléctricas que han atravesado Cataluña esta mañana y lo ha hecho esta tarde con viento del Suroeste de 10 a 18 nudos (18 a 34 km/h) y un mar agitado.

Según los expertos, el 'Taihoro es una evolución aerodinámica del 'Te Rehutai' (Brisa Marina) con el que ganaron la 36ª Copa del America. En el casco ya se ha introducido el color verde azulado del logo del equipo, que representa la tecnología futurista en la que sobresale el equipo de diseño del Emirates Team New Zealand.

"Es fantástico haber alcanzado este hito tan importante que hemos tenido durante más de un año. Teníamos programado estar navegando de regreso en Barcelona el 1 de julio, y lo hemos avanzado un día aproximadamente", relató a los medios el director de operaciones del Emirates Team New Zealand, Kevin Shoebridge.

"Tenemos nuestro propio programa -indicó- en el que centrarnos, por lo que no se puede subestimar la importancia de alcanzar nuestros objetivos y el trabajo que implica alcanzarlos por parte de cada persona del equipo".

El timonel Peter Burling explicó: "Ha sido un día con un clima bastante dinámico, así que con eso en mente y con nuevos 'foils' (hidroalas) y algunos equipos nuevos teníamos algunas cosas que marcar como se hace en días como este. Pero la navegación de hoy ha sido sólo el comienzo".

"Es increíble pensar que después de tres años de diseño, desarrollo, pruebas y trabajo duro, ahora estamos a solo 50 días del inicio de la competición. Por eso, para todos aquí en Emirates Team New Zealand, la intensidad realmente comienza a aumentar ahora que estamos de regreso en Barcelona", finalizó Burling. EFE

1010560

srb/apa

Guardar

Nuevo