Bastard y Chele González fusionan sus cocinas en un menú cántabro con toque asiático

Guardar

Nuevo

Celia Agüero Pereda

Santander, 29 jun (EFE).- El cocinero Sergio Bastard, de la Casona del Judío en Santander, y el cántabro Chele González, del restaurante Gallery by Chele en Manila (Filipinas), han fusionado sus cocinas sostenibles y locales en un menú que ha puesto en valor la gastronomía de Cantabria con un toque asiático.

Un total de 16 pases, con seis snacks, siete principales y tres postres, así como una propuesta de maridaje con vinos de Cantabria, con referencias como 'Mar de Fondo', 'Ángel Moreno' o 'vino de hielo Picos de Cabariezo', han compuesto este encuentro culinario a cuatro manos.

Una colaboración única de estos dos cocineros que han degustado 35 comensales y que ha servido para potenciar la gastronomía de Cantabria, en una iniciativa de la empresa pública de turismo del Gobierno cántabro que, con la marca 'Cantabria Infinita', busca trasladar la riqueza culinaria de la región.

Los dos chefs, con valores comunes vinculados a la gastronomía cántabra, pero con visiones diferentes y complementarias a través de sus técnicas y elaboraciones, se han fusionado a través de platos como el 'Umami cántabro', el 'Rape negro del Cantábrico y su aprovechamiento' o el 'Kare kare bombón'.

"Yo la mayoría de filipinos y asiáticos que conozco, porque al final mi voz no es solo en Filipinas sino que es en Asia, les digo que vengan a Cantabria, hay mucho que conocer, una tierra preciosa y una gastronomía y un producto acojonante", ha asegurado Chele González.

El chef cántabro, natural de Torrelavega pero afincado hace años en Filipinas, ha reconocido que hacía siete años que no cocinaba en Cantabria y que ha decidido acercar los sabores del sureste asiático utilizando producto de la 'tierruca' y ofrecer así una visión de sus dos casas.

Unos productos que, ha reconocido, le gustaría poder tener en Filipinas para cocinar pero, al no lograr conseguirlos allí, ha aprovechado esta oportunidad en su tierra natal para cocinar lo que más le gusta: el pescado del Cantábrico.

"Mi papel es un poco también, teniendo voz en Asia, poner Cantabria en el mapa y que la gente venga y disfrute de la maravilla de esta tierra", ha enfatizado Chele González, quien ha abierto en Filipinas un nuevo restaurante llamado 'Cantabria', que cuenta con un jefe de cocina también cántabro.

Sergio Bastard ha asegurado que el protagonista de este encuentro, que ha tenido lugar en la Casona del Judío de Santander, es Chele porque es la persona que ha ido a cocinar con él, a quien "le abre su casa".

"Yo creo que todo el mundo lo conoce, hace una cocina exquisita, yo solo pongo una pincelada", ha añadido el chef catalán, quien ha reconocido que aunque ha estado lesionado y no ha podido hacer más experiencias como esta con otros chefs, a partir de noviembre volverá a "hacer un montón de cosas".

El menú a cuatro manos ha contado con algas, gambas rojas o vieiras como protagonistas de los 'snacks', que ha estado acompañado por el vino cántabro 'Maldita la hora'.

Adentrándose ya en los principales, el bonito ha sido el primero en salir con el toque asiático al estar en forma de sashimi con infusión de coco ahumado y yuzu, le han seguido unas alcachofas con cecina de vaca Tudanca y bearnesa de aceituna negra, un chipirón curado con su tinta e hinojo marino o un centollo con emulsión de sus corales.

El rape negro, la ventresca de atún o las verdinas de Potes también han sido un plato protagonista en este menú, que ha estado maridado por los vinos 'Hortanza', 'Mar de Fondo' y 'Ángel Moreno'.

El chocolate ha centrado los tres postres que han compuesto esta degustación, aunque también ha habido un plato de calabaza y boniato para el final del menú. EFE

31003821

ca/mg/oli

(Foto)(Audio)(Vídeo)

Guardar

Nuevo