Barcelona recuerda la primera manifestación a favor liberación sexual en la Rambla en 1977

Guardar

Nuevo

Barcelona, 29 jun (EFE).- Barcelona cuenta desde este sábado con un atril de memoria con el que se quiere conmemorar y recordar la primera manifestación del orgullo LGTBI de España, celebrada en la Rambla el año 1977, a la que asistieron más de 5.000 personas.

El atril se ha instalado al final de la Rambla Santa Mònica, donde comenzó la manifestación de 1977, y se ha inaugurado hoy en un acto al que ha asistido el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, además de otros cargos municipales y miembros de la comunidad LGTBI, como la presentadora, actriz y activista social Brigitta Lamoure.

La manifestación del 26 de junio de 1977 en la Rambla de Barcelona es considerada la primera manifestación del Orgullo LGTBI de España, simbolizando los inicios de la lucha por la defensa de los derechos civiles del colectivo.

La protesta la convocó el Frente de Liberación Gay de Cataluña en 1977, aún en la clandestinidad, y se celebró sin autorización del Gobierno, siguiendo la estela de las reivindicaciones del Gay Liberation Front americano.

Bajo el lema "Por una sexualidad libre, derogación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social", la marcha pedía también la amnistía de los activistas gays en prisión y la legalización del mismo Frente de Liberación Gay de Cataluña.

La manifestación congregó a más de 5.000 personas, contó con el apoyo de activistas de los movimientos feminista, vecinal, obreros, estudiantiles, sindicatos y partidos políticos, con proclamas en las que se podía leer "Nosotras no tenemos miedo, nosotras somos", "Mi cuerpo es mío y hago con él lo que me da la gana" y "¡Amnistía sexual!", entre otros.

La marcha se inició en la Rambla, a la altura de Drassanes, y subió hacia plaza Catalunya hasta que fueron reprimidos por las fuerzas del orden público antes de llegar a la fuente de Canaletas, y acabó con tres manifestantes heridos y una persona detenida.

Por este motivo, las entidades del Consejo Municipal LGTBI de la ciudad propusieron la instalación de un atril de memoria para recordar estos hechos, ocurridos pocos días después de celebrarse las primeras elecciones democráticas desde la instauración de la dictadura de Franco.

El alcalde de Barcelona ha remarcado hoy que "no sólo el gobierno municipal sino la inmensa mayoría de Barcelona está al lado de la lucha, la libertad y la reivindicación LGTBI, una libertad que hace que en Barcelona no escondamos la bandera del orgullo", en referencia a la retirada de la misma en los ayuntamientos de Valencia y Toledo. EFE

db/mg/aam

Guardar

Nuevo