Vox critica por "prematura" la petición del fiscal de acotar la causa de Begoña Gómez

Guardar

Madrid, 28 jun (EFE).- Vox, que ejerce de acusación popular en la investigación a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, considera "muy prematura" la petición de la Fiscalía para que el juez aclare qué hechos delictivos le imputa, al estimar que la causa está en un "estado embrionario" con diligencias "trascendentes" que practicar.

El fiscal apoyó recientemente la reclamación de la defensa de Begoña Gómez y solicitó al juez Juan Carlos Peinado que delimitase la causa y fundamentase "mínimamente" los hechos que instruye después de remitir parte del caso a la Fiscalía Europea para evitar "cualquier atisbo de indefensión o de configuración de una causa general".

Una petición que ya ha formulado sin éxito varias veces el abogado de Gómez, que en su último escrito advirtió del riesgo de crear una "causa prospectiva" contra la investigada, que además está citada a declarar el 5 de julio.

Ahora Vox ha presentado un escrito ante el juzgado, al que ha tenido acceso EFE, donde se opone a los recursos de la Fiscalía contra la providencia en la que el juez daba por zanjadas las dudas de la defensa de Begoña Gómez sobre el alcance de la causa y contra la citación como testigo ese 5 de julio del rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache.

El partido de Santiago Abascal explica que esa delimitación que reclaman "se produce mucho más avanzada la investigación" y después de practicar una serie de diligencias y destaca que actualmente están pendientes de practicar algunas "trascendentes" acordadas por el juez, como un informe a la Guardia Civil y documentos solicitados a distintos órganos.

Rechaza, además, que la Audiencia Provincial de Madrid limitase la investigación del juez en el auto en el que consideró que algunos de los hechos denunciados por el autodenominado sindicato Manos Limpias eran conjeturas.

Y recuerda que después de esa resolución, se unieron al procedimientos otras acusaciones populares, como la organización ultracatólica Hazte Oír, que presentó otra querella con hechos ajenos al dictamen de la Audiencia de Madrid.

El juez, que investiga presuntos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias, decidió citar como testigo el próximo 15 de julio, después de Begoña Gómez, al empresario Juan Carlos Barrabés, adjudicatario de una serie de contratos públicos que se investigan en la causa y profesor del máster de la cátedra de la Complutense que ella codirigía. EFE

mms/aam

Guardar