OHLA ve prioritario reducir su deuda y defiende la ampliación y el interés que despierta

Guardar

Nuevo

Madrid, 28 jun (EFECOM).- El presidente del grupo constructor OHLA, el mexicano Luis Amodio, ha asegurado que para 2024 la prioridad del grupo es la reducción del endeudamiento a través de la venta de activos no estratégicos y la anunciada ampliación de capital por 100 millones de euros y ha destacado el gran interés que hay por invertir en la compañía.

Durante su intervención en la junta general de accionistas de la sociedad, ha señalado que la ampliación de capital anunciada permitirá consolidar la gran transformación que está llevando a cabo el grupo y potenciar la capacidad de negocio de la compañía, que busca crecer en el negocio concesional.

"OHLA está hoy está menos endeudada y más fortalecida, con margenes crecientes y consolidada en sus principales mercados de referencia. Son sólidos cimientos que permiten a la familia Amodio reforzar su compromiso con la sociedad", ha indicado Luis Amodio, que junto a su hermano Mauricio son los principales accionistas de OHLA con un 26 %, participación que quieren mantener tras la ampliación.

Tras comunicar este viernes que ha recibido dos ofertas no vinculantes de la inmobiliaria mexicana Coapa Larca y del grupo empresarial Atitlan para entrar en su capital mediante la ampliación de capital, que en ninguno de los dos casos obligaría a lanzar una opa, el presidente de OHLA ha asegurado que esto confirma el gran interés por invertir en la empresa.

El grupo ha confirmado que está analizando y valorando ambas ofertas pero que a día de hoy no ha aceptado ninguna, y sus acciones se han disparado más de un 8 % en bolsa hasta los 0,3 euros, aunque pierden un 19 % en el año.

Tras vender a KKR su 25 % en un hospital de Montreal (Canadá) por 55 millones, operación que espera cerrar a final de año, OHLA sostiene que su prioridad para 2024 es la reducción del endeudamiento a través de la venta de activos no estratégicos (el 50 % de Canalejas y la división de servicios en la que siguen trabajando para maximizar su valor) y mediante la ampliación de capital que se someterá a una próxima junta extraordinaria.

Amodio ha asegurado que están preparados para abordar las próximas metas para el crecimiento futuro, que se está cumpliendo "con creces" la hoja de ruta y consolidando la transformación de la compañía, centrada en los negocios de construcción y concesiones y en un modelo de negocio más sostenible.

Por su parte, el director general de OHLA, Tomás Ruiz, ha insistido en que OHLA tiene un compromiso firme y decidido para reducir la deuda y que la ampliación será la última etapa en el proceso de renovación de grupo, que apuesta por las concesiones y por afianzar su valor.

Todo ello en una jornada en la que Moody's ha rebajado la calificación de OHLA y ha empeorado su perspectiva a negativa ante la falta de avances en la refinanciación de los bonos pendientes y la incertidumbre sobre la ejecución de su ampliación.

OHLA logró en 2023 su mejor ebitda desde 2015, una contratación y cartera en máximos históricos y una caja operativa generada superior a los 100 millones.

La junta de OHLA ha dado luz verde a todos los acuerdos, entre ellos las cuentas anuales de 2023, la gestión social durante el ejercicio, la reelección de EY como auditor de cuentas para 2024 y, con carácter consultivo, el informe de remuneraciones de consejeros durante el pasado año. También ha aprobado delegar en el consejo de administración la facultad de emitir valores. EFECOM

csb/prb

Guardar

Nuevo