Los consumidores rebajan su previsión de la inflación en la eurozona para 2025 y 2027

Guardar

Nuevo

Fráncfort (Alemania), 28 jun (EFECOM).- Los consumidores de la eurozona revisaron en mayo una décima a la baja su previsión de inflación para 2025 y 2027, hasta el 2,8 % y 2,3 %, respectivamente, según informó este viernes el Banco Central Europeo (BCE).

Los encuestados por el organismo apreciaron que la inflación se situó en el 4,9 % en los últimos 12 meses hasta mayo, lo que supone una décima menos que en abril.

Por lo tanto, la percepción de los consumidores fue mayor a la inflación real, que repuntó dos décimas ese mes hasta el 2,6 %, según los datos divulgados por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

En el caso de la inflación para el próximo año, consideraron que se situaría en el 2,8 %, el nivel más bajo desde septiembre de 2021 y una décima menos que en abril, mientras que dentro de tres ejercicios alcanzaría el 2,3 %, frente al 2,4 % del mes anterior.

En lo que respecta a los ingresos, los encuestados por el BCE preveían en mayo que su renta creciera un 1,2 % en el próximo año, lo que supone una décima menos que el mes anterior, al tiempo que sus expectativas de aumento de gasto en los próximos 12 meses disminuyeron hasta el 3,3 %, frente al 3,6 % de abril.

Además, percibieron que su gasto había crecido un 5,9 %, lo que supone cuatro décimas menos que el mes anterior (6,3 %).

Al igual que en abril, los consumidores consideraron que la economía se contraería un 0,8 % el próximo año, mientras que la tasa de desempleo se situaría en el 10,7 %, dos décimas menos que el dato previo.

Por último, esperaban que el precio de la vivienda aumentara un 2,6 % en los próximos 12 meses, el mismo porcentaje que el mes anterior, y que los tipos de interés hipotecarios se situaran en el 4,9 %, una décima menos que en abril. EFECOM

mnc/cae/sgb

Guardar

Nuevo