La DGT avisa de que las vías convencionales "matan más": concentran 2 de cada 3 fallecidos

Guardar

Nuevo

Madrid, 28 jun (EFE).- La Dirección General de Tráfico (DGT) avisa del peligro de las carreteras convencionales que, aunque se utilizan menos, "matan más". Dos de cada tres fallecidos al volante se producen en estas vías de un carril por un único sentido de circulación.

Además, tres de cada cuatro motoristas que mueren, lo hacen en carreteras secundarias. Y también en ellas se produjeron 62 de los 118 atropellos que hubo el pasado año, casi la mitad, recuerda Tráfico en su página web.

A las tres de la tarde arranca la primera fase de la operación verano que finalizará a medianoche del lunes 1 de julio, un periodo durante el cual la DGT prevé más de 6 millones de viajes por carretera, muchos de los cuales se realizarán por vías convencionales.

En España hay 148.370 kilómetros de carreteras secundarias (el 89 % de la red viaria) y, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, son los más peligrosos. Aunque solo se producen el 23 % de todos los siniestros, acaparan el 53 % de las víctimas mortales.

La DGT considera "clave" mejorar su infraestructura para reducir esas cifras. "Tenemos que trabajar en estas carreteras”, asegura el director general de Tráfico, Pere Navarro, a la revista "Tráfico y Seguridad Vial" de la DGT.

Un reportaje publicado en su último número pone el ejemplo 2+1 de Suecia. Se trata de vías secundarias reconvertidas en carreteras con un carril por sentido en las que se habilita otro central, vallado, que permite realizar adelantamientos en tramos alternos a cada uno de los dos carriles de forma segura.

Con esta "autovía barata", Suecia ha logrado una reducción de víctimas mortales y heridos graves de un 50 %.

Según un reciente estudio de la Fundación MAPFRE y la Asociación Española de la Carretera, en España haría falta una inversión de casi 1.800 millones de euros en estas vías para salvar hasta 300 vidas al año y más de 800 heridos graves por siniestros de tráfico.

El estudio destaca que las salidas de vía por la derecha y por la izquierda, así como el choque frontal y el fronto-lateral y los atropellos a peatones son los siniestros más frecuentes en este tipo de vías, por lo que las medidas que propone van dirigidas a evitar este tipo de accidentes.

De las 926 víctimas mortales registradas en estas carreteras en 2022 (último año con datos consolidados) 396 fallecieron en un siniestro debido a una salida de vía. EFE

td/aam

Guardar

Nuevo