Klaus Mäkelä dirige a la Filarmónica de París en la Alhambra

Guardar

Nuevo

Granada, 28 jun (EFE).- El joven maestro Klaus Mäkelä dirigirá a la Orquesta de París en el Palacio de Carlos V, una actuación del Festival Internacional de Música y Danza de Granada en la que la filarmónica interpretará obras de Schoenberg y Mahler.

El director finlandés, nombrado recientemente director titular de la Sinfónica de Chicago y poco antes también de la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, ha conseguido reunir bajo su tutela a dos de los conjuntos más extraordinarios del mundo antes de cumplir los treinta años.

El joven maestro, que ya fue artista residente del Festival en 2021, regresa a Granada para una doble cita con la Orquesta de París, de la que es titular desde aquel mismo año.

En la primera de sus noches, una actuación este sábado en el Palacio de Carlos V, Mäkelä se acerca a dos obras bien representativas de sus compositores en el paso del siglo XIX al XX.

Ofrecerá Noche transfigurada, una obra original para sexteto de cuerda que Arnold Schoenberg escribió en 1899 a partir de un poema homónimo de Richard Dehmel, una obra de un cromatismo tardorromántico que el propio Schoenberg acabaría llevando a la orquesta en 1917.

Cuando la versión original de Noche transfigurada se estrenó en 1902, Mahler había presentado ya su Cuarta sinfonía, una de las más optimistas y ligeras del autor, que culmina con un delicioso lied escrito sobre el poema Des Knaben Wunderhorn al que esta vez pondrá voz la extraordinaria soprano alemana Christiane Karg.

El programa del Festival para este sábado incluye también al armonicista Antonio Serrano, un fenómeno de la música nacional que tuvo la audacia de introducir su instrumento en el mundo del flamenco pero que también se adapta a la clásica más convencional.

Serrano, que interpreta obras de Bach y también piezas pop o de jazz, actuará acompañado del pianista Albert Sanz, el contrabajista Toño Miguel y el batería Esteve Pi.

También actuará este sábado Quartet Gerhard, fundado en 2010 y considerado uno de los cuartetos más valorados en el circuito internacional.

El aún joven conjunto llega a Granada para sumarse al ciclo Schubert esencial y celebrar la residencia de José María Sánchez-Verdú como compositor.

Es con una obra del compositor andaluz, su Arquitecturas de la memoria (Cuarteto de cuerda nº 7), que estrenó el Cuarteto Belcea en Madrid en 2005, con la que abrirán un recital que luego se acerca a un cuarteto de un músico conocido fundamentalmente por su tarea como director de orquesta, el barcelonés Antoni Ros-Marbà.

En la segunda parte interpretarán el monumental Cuarteto nº 15 de Schubert, la última partitura que el genial músico vienés dedicó al género, y que fue escrito en apenas diez días del verano de 1826. EFE

1011241

mro/vg/oli

Guardar

Nuevo