Barcelona, 28 jun (EFECOM).- La comercializadora eléctrica Holaluz ha reducido su deuda financiera neta en 8,2 millones de euros, al pasar de los 65,4 millones que adeudaba al cierre de 2023 hasta los 57,2 millones de euros al cierre de abril, y en mayo y junio ha detallado que ha recibido un total de 8,1 millones en financiación.
En una comunicación a BME Growth, donde cotiza, la compañía ha precisado también que su facturación recurrente mensual hasta la fecha oscila entre los 15 y los 20 millones de euros.
Holaluz ha facilitado este viernes alguna actualización de sus magnitudes financieras antes de la Junta General de Accionistas que celebra hoy.
La compañía, que lleva varios mesas negociando financiación para asegurar su viabilidad, ha comentado que ha recibido un total de 8,1 millones en financiación en mayo y junio y que "continúa explorando otras opciones de financiación, tanto a corto como a largo plazo, para seguir mejorando su estructura financiera".
"Existen diversas alternativas disponibles, que incluyen inversores industriales y financieros, institucionales y organismos gubernamentales, tanto para capital como para deuda", añade.
En lo que va de 2024, la compañía ha logrado "un progreso muy significativo en el fortalecimiento y optimización del negocio, con métricas financieras que demuestran su resiliencia y fortaleza. El equipo de Holaluz continúa enfocado en la optimización de coste", asegura la compañía.
En cuanto al beneficio bruto de explotación o ebitda, asegura que esta magnitud financiera en términos normalizados consolidados en los últimos 12 meses asciende a 22,9 millones hasta el cierre de abril.
"El ebitda contable consolidado en los últimos 12 meses hasta el 30 de abril de 2024 ha alcanzado aproximadamente el break even -el umbral de rentabilidad- (comparado con las pérdidas de 22,8 millones del cierre de 2023), mejorando en 22 millones el resultado operativo contable", especifica Holaluz, que añade que la previsión de ebitda normalizado para el cierre de 2024 es alcanzar los 24 millones.
Asimismo, ha reiterado que en los últimos cinco trimestres ha reducido 30 millones en costes.
La compañía Holaluz perdió en 2023 un total de 26 millones de euros, frente a los 5,1 de pérdidas de 2022, según dio a conocer a principios de mayo.
En abril explicó que estaba negociando la obtención de financiación por 21 millones, entre ellos 10 millones procedentes de un préstamo del ICF, pero ese hipotético acuerdo no se ha acabado concretando. EFECOM
jd/pll